Sarna es típica de lugares con hacinamiento

Senén Caba dice se debe insistir en la higiene como forma de prevención

0 94
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, manifestó este lunes que la enfermedad de la escabiasis o sarna es típica de lugares con hacinamiento.

El doctor sostuvo que lo correcto es orientar a las personas sobre la enfermedad en cuanto a la higiene como forma de prevención.

“Pienso que lo correcto es educar, orientar hacer todo lo posible por proveer a la población de agua potable en cantidad y calidad suficiente y orientarlos sobre lavado de la ropa, porque no haces nada bañándose tres veces al día si en la noche se va a arropar con la misma sábana donde está el ácaro (causante de la sarna)”, indicó.

El doctor Caba se refirió a la información del Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) que da cuenta que en varias zonas de ese país fue detectada una forma de sarcoptosis, una infección de la piel similar a la sarna “altamente contagiosa”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, explican que la sarna es una infestación de la piel por el ácaro del picor humano (Sarcoptes scabiei var. hominis) y los síntomas más comunes son picazón intensa y una erupción cutánea similar a un grano.

“(El Sarcoptes scabiei) si lo miramos con un microscopio parece un piojito, una pulguita. Se incrusta en la piel y pica y hace roncha y son muy típicas, el rascado de la sarna es muy típico deja unos arañasos”, manifestó Caba en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

No alarmarse

La Sociedad Dominicana de Dermatología llamó este domingo a la población a no alarmarse ante el aviso de la enfermedad cutánea que se registra en algunas zonas de Haití, y apuntó que República Dominicana cuenta con profesionales altamente capacitados en esa área de la salud para hacer frente a cualquier afección de la piel.

¿Cómo se transmite?

Los CDC señalan que la sarna es contagiosa y se puede propagar rápidamente en áreas donde las personas están en contacto físico cercano.

La OMS indica que la sarna suele transmitirse entre personas a través del contacto próximo (por ejemplo, por convivencia) con la piel de un individuo infestado.

“El riesgo de transmisión aumenta con el nivel de infestaciones, y el mayor riesgo se debe al contacto con individuos con sarna costrosa. La transmisión por el contacto con artículos personales infestados (por ejemplo, prendas y ropa de cama) es poco probable en el caso de la sarna común, pero puede ser significativo si se trata de sarna costrosa”, indica.

Prevención

Entre las medidas de prevención, los CDC recomiendan descontaminar la ropa de cama, las prendas de vestir y las toallas que hayan sido utilizadas.

“Las habitaciones utilizadas por un paciente con sarna con costra deben limpiarse a fondo y aspirarse después de su uso”, indican.

Deja un comentario