Poco se sabe sobre investigación a Donald Guerrero

A más de un año de iniciados los interrogatorios, no se ha informado de avances

0 98
Las autoridades de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) mantiene en la discrecionalidad los avances de las investigaciones por presunta corrupción y lavado de activos en contra del exministro de Hacienda Donald Guerrero, tras un año y dos meses desde que se efectuó el primer interrogatorio.

De acuerdo con las informaciones oficiales, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Guerrero está bajo investigación por presuntas irregularidades en su declaración jurada de patrimonio.

Imputaciones

Aunque no lo han sometido judicialmente, la Pepca le ha imputado públicamente haber incurrido en una asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

En febrero de 2021, cuando iniciaron los interrogatorios de Guerrero, la Procuraduría informó que las indagatorias parten de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, y otros hechos.

El monto mencionado por el Ministerio Público incluyó 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente, contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras.

Se informó que la propia procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dirige personalmente esta investigación apoyada de Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Deja un comentario