Todo listo para las elecciones en Costa Rica

El expresidente José María Figueres Olsen y el economista Rodrigo Chaves se disputan la presidencia

0 102
El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) informó este viernes que todo está listo para el balotaje del próximo domingo del que saldrá el próximo presidente e hizo un llamado a la población para culminar este proceso ejerciendo su derecho al voto.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, destacó en conferencia de prensa que han sido días de “mucho trabajo y ahínco de toda la familia electoral” para tener un balance positivo frente a las próximas elecciones de este domingo 3 de abril.

“La elección es una llave para abrir oportunidades, es una de las llaves más importantes utilizadas por los ciudadanos en democracia. No se trata de únicamente la participación de los dos partidos y candidatos, sino un proceso en el que estamos todos involucrados porque se trata de una decisión país”, afirmó Zamora.

Para las elecciones del próximo domingo hay acreditados 12,764 fiscales del Partido Liberación Nacional y 7,692 del Partido Progreso Social Democrático, que son los dos que disputarán la segunda ronda, así como de otras agrupaciones para un total de 36.054. Además, participarán 30 observadores internacionales.

Un total de 3,5 millones de costarricenses están llamados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente para el periodo 2022-2026. El Tribunal contará con 2,151 centros de votación y 80 juntas receptoras de votos instaladas en el extranjero.

Las elecciones se disputan entre el expresidente José María Figueres Olsen, candidato del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), y el economista y exfuncionario del Banco Mundial, Rodrigo Chaves.

La mesa electoral en Moscú, Rusia y la de Shanghái (China) tuvieron que ser cerradas.

“Lamentablemente tuvimos que cerrar en Moscú por las razones de la guerra y porque una serie de transportistas no están llevando material, y tuvimos que cerrar la mesa de Shanghai, por razones de pandemia porque la provincia está en cuarentena”, explicó Zamora.

El  director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández, manifestó que la sesión solemne con los primeros resultados está programada para las 20:00 hora local (2:00 GMT del lunes).

“Esperaríamos para ese momento tener un buen porcentaje de juntas receptoras de votos procesadas. Al ser una elección de dos opciones es menos complejo, es solamente el escrutinio presidencial y en el acta solo se llenan los votos válidos, nulos o en blanco”, dijo Fernández.

Para esta ocasión las autoridades flexibilizaron las medidas sanitarias ante la covid-19, por lo cual, los partidos políticos podrán usar los espacios situados en las afueras de los centros de votación para colocar toldos, así como contar guías electorales para acompañar a los adultos mayores y votantes con discapacidad.

Se eliminó el distanciamiento físico de 1,8 metros entre electores y el lavado obligatorio de manos, pero se mantiene el uso de la mascarilla, tomando en cuenta que la pandemia todavía persiste.

Deja un comentario