Tres metodologías para personas con TEA

A propósito del Día Mundial de Concienciación del Autismo revelamos los métodos más usados en República Dominicana

0 63
La calidad de vida de las personas con el trastorno del espectro del autismo (TEA) debe ser un asunto de interés de todos,  para lograr la equidad social que tanto se aclama en todos los ámbitos.

Ellos presentan patrones de conducta repetitivos, en ciertos casos se les dificulta comprender expresiones faciales, así como comunicarse con efectividad; por tanto, socializar también figura ser un reto. Este trastorno se ha convertido en una de las discapacidades cognitivas con mayor tasa de crecimiento en todo el mundo, con la agravante de que las terapias suelen ser sumamente costosas, al menos, en países como el nuestro, donde las coberturas de los seguros- si los tienen- por lo regular no alcanzan para responder a todos los requerimientos que amerita.

Por celebrarse hoy el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, consultamos al Psicólogo clínico Heisenberg Piña, quien es especialista en trastornos del neuro desarrollo, y así conocer sobre los métodos que se están aplicando en República Dominicana para que las familias puedan llevar una vida más digna.

Dice que, en virtud de que los métodos suelen ser muy invasivos y altamente costosos, en la Fundación Dominicana de Autismo se ha apostado por adaptarlos para que sean los padres quienes los apliquen, luego de un entrenamiento. De esta manera figuran como co-terapeuta, absorbiendo las cantidades de horas que el terapeuta no puede dar.

“Hemos desarrollado la Capacitación en Autismo para Madres y Padre, que tiene una duración de tres a cuatro meses, donde se les enseña de forma detallada la aplicación de cada proceso, en un lenguaje digerible para ellos. Está abierta al público de forma gratuita”, explica el también miembro de la entidad sin fines de lucro.

Las tres metodologías más comunes que menciona Piña están las siguientes:
mano-sosteniendo-un-celular-en-la-mano-92cd3761.jpg
Análisis de Conducta Aplicada (Applied Bahavior Analysis “ABA”). Es un método específico de enseñanza para que alumnos con dificultades de aprendizaje puedan aprender aquellas habilidades que van a facilitar su desarrollo y autonomía, proporcionándoles una mayor calidad de vida.

La Metodología Teacch (TEACCH). Es recomendada para cualquier niño, sin importar si presenta el trastorno o no; ya que utiliza materiales muy atractivos, que visualmente llaman su atención y los hace motivadores para ellos. Con este método se gestiona la autonomía en la realización de las tareas, a través de materiales que se presentan muy estructurados y ofrecen información visual, indicando en el propio material lo que se debe hacer con él, en cuál orden y cuándo finaliza la tarea. “Así, potenciamos el trabajo individual e independiente del alumno”, dice Piña.

El Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS). Desarrollado en 1985 como un programa para mejorar la comunicación de niños de preescolar con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos de la comunicación social, que mostraran un habla no funcional. El protocolo t incluye procedimientos de corrección para ofrecer oportunidades de aprendizaje cuando se presenta algún error. No se utilizan ayudas verbales para gestionar la independencia. Incluye seis fases: Cómo comunicarse; distancia y persistencia; discriminación de imágenes; estructura de la oración; peticiones en respuesta; y comentario.

Deja un comentario