Vacunación casa a casa contra sarampión, rubéola y polio

Comenzaron por Arroyo Hondo I, La Puya, La Arenita, El Aguacate, San Rafael, Puerto Rico, El Totumo y Los Ramírez

0 130
Como parte de la estrategia de vacunación utilizada por el ministerio de Salud Pública, durante el desarrollo de la “Jornada Nacional de Vacunación”, decenas de brigadas de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), se desplazaron desde tempranas horas de la mañana de este viernes por diferentes sectores de la capital y comunidades del país para aplicar las vacunas casa por casa.

En la campaña, denominada ¡Vacunarlos es Amarlos!, se contempla vacunar contra el polio, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita a unos 951,554 niños de entre 1 y 5 años de edad.

Esos biológicos también se están aplicando en los 1,420 puestos fijos de vacunación con los que cuenta el Ministerio de Salud en todo el país.

Las autoridades de Salud aclararon que aunque la poliomielitis y el sarampión han sido eliminadas del país en el país, sigue el riesgo de que se importen casos producto del flujo migratorio y sobre todo por la condición del país que recibe millones de turistas todos los años, desde diferentes partes del mundo.

En la región de Las Américas, varios países enfrentan brotes de sarampión y por recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Campaña de Vacunación de Seguimiento de Alta Calidad se lleva a cabo concomitantemente con México, Colombia, Bolivia, Honduras, Venezuela y Paraguay.

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctora Aida Lucía Vargas, informó que para llegar a la meta propuesta y obtener la cobertura deseada de un 95%, también se están habilitando puestos estratégicos en comunidades apartadas para acercarles estos servicios a la población objeto.

un-grupo-de-personas-de-pie-en-la-mano-4e8c1c66.jpeg"
Brigada de vacunadores.

Informó que en los sectores de Arroyo Hondo I, La Puya, La Arenita, El Aguacate, San Rafael, Puerto Rico, El Totumo y Los Ramírez, los cuales pertenecen al Área VI de Salud, equipos de vacunadores acuden con sus respectivos termos, debidamente rotulados, a aplicar las vacunas directamente en los hogares.

Las brigadas recorrieron también el Ensanche La Paz, 30 de Mayo, El Cacique y otros sectores del Área V de Salud.

Vargas explicó que además de la vacunación casa a casa y en puestos fijos, también se inoculará en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), por lo que exhortó a los padres, madres y jefes de familia a acoger a los vacunadores para que sus niños reciban las vacunas y adquieran su debida protección sobre estas enfermedades contempladas en el Esquema Regular de Vacunación.

La doctora Vargas agregó que “esas acciones, no solo están centradas en la aplicación de las citadas vacunas, sino, que nuestros vacunadores han sido instruidos para iniciar, completar y dar seguimiento a los esquemas de vacunación de cada uno de los niños, que es lo que nos va a garantizar suplir las deudas acumuladas durante los últimos años”.

Deja un comentario