Acusan a 5 nacionales chinos de espionaje en EEUU

Los acusados han recibido cargos de conspiración y relacionados con espionaje y montaje de una “trama internacional de represión”

0 95
La Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que acusó a cinco personas nacionales chinos de participar en una trama para espiar e intentar silenciar a disidentes y activistas críticos con el Gobierno de China en territorio estadounidense.

En un comunicado, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York dijo que se trata de un ciudadano estadounidense, arrestado anteayer, y cuatro funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública de China, el principal órgano policial y de inteligencia del país, que residen allí.

El fiscal neoyorquino, Breon Peace, sostuvo que todos ellos están implicados en una “operación de la República Popular de China que amenaza la seguridad y libertad de los ciudadanos chinos residentes en EE.UU. con motivo de sus creencias y discurso prodemocrático”.

Las autoridades creen que el detenido, Shujun Wang, de 73 años, un conocido académico que cofundó una organización opositora al gobierno comunista chino en el barrio de Queens, actuaba como agente encubierto desde 2011 para obtener información de los disidentes.

Wang presuntamente recibía órdenes de los funcionarios chinos para dirigirse a determinados grupos “subversivos” para el Gobierno chino, como activistas defensores de la democracia en Hong Kong, de la independencia en Taiwán, o de las comunidades uigur y tibetana.

Después supuestamente transmitía sus conversaciones con los disidentes a los funcionarios chinos a través de mensajería encriptada, “diarios” ocultos en correos electrónicos y reuniones “cara a cara” en China, de acuerdo con los fiscales.

Los acusados han recibido cargos de conspiración y relacionados con espionaje y montaje de una “trama internacional de represión”, y el documento judicial alega que Wang además hizo declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses, negando haber tenido contactos con funcionarios chinos.

Deja un comentario