Anuncia cierre definitivo de vertedero de Verón-Punta Cana

El convenio fue firmado por el ministro de Propeep, el alcalde de Higüey y el director del Distrito Municipal Verón-Punta Cana

0 31
Cerrarán de manera definitiva el vertedero a cielo abierto que opera en la zona turística Verón-Punta Cana, informó este lunes el ministro de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel (Neney) Cabrera.

Para estos aprestos, Cabrera firmó hoy un convenio con el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc, y el director del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito).

Cabrera destacó que ese es un acontecimiento muy deseado por los habitantes tanto de Higüey como de Punta Cana, debido a los problemas medioambientales que desde hace más de 20 años representó ese vertedero, además de los obstáculos que ocasionaba al turismo, que es una de las principales fuentes de ingresos económicos de la zona.

“Hoy nos sentimos muy felices por llegar a este acuerdo, lo que representa un paso más del presidente Luis Abinader, para resolver de forma definitiva la disposición final de los residuos sólidos en la República Dominicana, y en particular, en Verón-Punta Cana, uno de los principales enclaves turísticos del país”, sostuvo Cabrera.

El acuerdo fue suscrito por los titulares de esas entidades, en la sede principal de Propeep, en la capital, y asistieron en calidad de testigos, el director del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Armando Paíno Henríquez Dajer, y el secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´ Aza.

Durante dicho acuerdo, el alcalde del municipio de Higüey, Rafael Barón Dulúc Rijo (Cholitín), expresó que ésta es la obra más importante de este Gobierno, porque soluciona un problema grande no solo para Higüey-Verón-Punta Cana, sino para los demás municipios.

“Recibimos con júbilo y regocijo el cierre definitivo de este vertedero y sin temor a equivocarme puedo afirmar que esta es la noticia más trascendental de este Gobierno para la zona turística de Verón-Bávaro-Punta Cana, porque este vertedero era un problema de gravedad mayúscula en la región”, manifestó el alcalde Cholitín.

De su lado, el director distrital de Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), dijo estar muy agradecido de esta iniciativa por el continúo trabajo operativo y el alto costo que conlleva para los territorios tener un vertedero a cielo abierto.

“La verdad que, no es fácil la situación, además, siempre se habla en el turismo de la sostenibilidad, sin embargo, con los lixiviados que se iban de manera abierta contaminando las aguas subterráneas ponían en peligro nuestro principal activo, como son las playas, por lo que, de manera definitiva queda eliminado el problema de la contaminación”, precisó Monolito Ramírez.

Mediante el decreto No. 62-21, el presidente de la República, Luis Abinader, declaró de interés nacional la intervención, por parte de Propeep, para la remediación y construcción de estaciones de transferencia de los vertederos a cielo abierto de Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Sosua, Higüey y Samaná.

Compromisos de los firmantes

Con este acuerdo, el Distrito Municipal de Verón Punta Cana deberá trabajar de manera coordinada con Propeep, brindado su total asistencia, para lograr el cierre técnico y clausura definitiva del vertedero a cielo abierto donde se vierten los residuos sólidos que generan y cesar en lo inmediato el vertido de desechos en ese lugar.

Mientras que, la alcaldía de Higüey se compromete a recibir en el vertedero de esa demarcación los residuos sólidos que produce en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, coordinar con ese último la logística para la recepción de los desechos y suplir el personal y equipos para la recibirlos.

De su lado, Propeep asume el compromiso de continuar hasta su conclusión el financiamiento y ejecución de los diferentes proyectos de construcción, remediación y gestión en el vertedero a cielo abierto de Punta Cana, así como el equipamiento, operación y mantenimiento de los equipos y herramientas utilizadas en la intervención.

Además, cubrir el pago de los salarios, jornales, viáticos y dietas, del personal que preste servicios por su cuenta en el vertedero y los gastos de combustible de los equipos, piezas, reparaciones y mantenimiento.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas