Anuncian ganadores licitación de planta en Manzanillo

Haina Investmet Corporation y Consorcio Manzanillo han sido los ganadores
La inversión será de 1,700 millones de dólares; el “Gobierno no pondrá ni un peso”

0 202
Los consorcios Haina Investmet Corporation y Manzanillo Energy fueron los ganadores de la licitación para la construcción de una terminal y dos plantas de gas natural ubicadas en Manzanillo, provincia de Montecristi, las cuales aportarán 800 megavatios.

Ambas plantas crearán 700 empleos durante la construcción y tendrán una inversión de 1,700 millones de dólares, cifra que, según el presidente Luis Abinader, es más baja y energía más barata que la de Punta Catalina.

Haina Investmet Corporation ganó la subasta para la construcción del Bloque 1, compuesto por una planta de 400 megavatios y una terminal de gas. El precio dado fue 8.84 centavos de dólar por kilovatio/hora.

Mientras que el Consorcio Manzanillo Energy ganó la licitación para el Bloque 2, compuesto para una planta sola, cuyo precio es de 5.82 centavos el kilovatio/ hora.

Un tercer consorcio presentó su oferta, pero no calificó. En total, 16 consorcios presentaron ofertas técnicas, pero de esos, tres ofrecieron las ofertas económicas.

Los resultados de la licitación, que comenzó en mayo del 2021 y fue monitoreada por asesores técnicos, firmas internacionales comités y rectores universitarios, fueron presentados durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Abinader, Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; los ejecutivos de las EDE y otros involucrados.

Las plantas deben comenzarse en seis meses luego de las firmas de los contratos, serán finalizadas en 42 meses. Estarán compuestas por modernas turbinas, que, además de trabajar con gas natural, lo podrían hacer con hidrógeno líquido, según detalló el Gobierno.

Abinader: RD, a nivel de los países desarrollados

De manera general, el Gobierno tienen en plan generar dos mil megavatios de 2022 al 2026, suficientes para suplir el déficit y tener una reserva del 15 %, similar a los países desarrollados, indicó el presidente Abinader.

“Manzanillo será una terminal de gas y con una inversión mucho menor que los más de tres mil millones consumidos en Punta Catalina por una central más pequeña y a cuenta del presupuesto de la nación y deudas”Luis AbinaderPresidente de la República “

El jefe de Estado expresó que se construyen tres autopistas eléctricas: una de 345 kilovatio, desde Manzanillo a Guayubín y de Guayubín a El Naranjo, Santiago.

De igual manera, está en proceso la licitación para la construcción de la línea 345 KV de San Pedro Macorís a Guerra y se lanzará próximamente la licitación para la construcción de la línea de 345 KV de Punta Catalina al kilómetro 15 de Azua.

El gobernante precisó que el propósito es que el sistema eléctrico nacional tenga la capacidad suficiente para descargar y transportar toda la energía que producirán las centrales citadas y los proyectos de energías.

Deja un comentario