Buscan sancionar funcionarios no cumplan declaración jurada

En el 168 aniversario de la institución, el presidente de la Cámara de Cuentas resaltó los logros de su gestión

0 101
La Cámara de Cuentas informó este viernes que realiza acciones para hacer posible la aplicación de sanciones administrativas que incluyan la retención de salarios, la destitución y envío al Ministerio Público de los funcionarios que no cumplan con la rendición de cuentas y den indicios de enriquecimiento ilícito.

El presidente de ese órgano fiscalizador del Estado, Janel Ramírez, ofreció la información durante una misa en la Catedral Primada de América por el 168 aniversario de la institución, donde además resaltó los logros de la institución durante su gestión.

Entre esos logros mencionó que, por primera vez los gobiernos locales fueron notificados sobre los hallazgos detectados en el análisis de los reportes de ejecución presupuestaria remitidos a la Institución, “generando acciones inmediatas para cumplir con las disposiciones de la ley”.

También dijo que incrementaron los estudios e investigaciones especiales. Calculó que el 90% de las fiscalizaciones aprobadas en el año 2021 correspondieron a este tipo de control.

Además, señaló que en su gestión han elaborado un “Plan Anual de Auditoría 2022”, “aplicando una metodología basada en riesgos y la utilización de criterios, ponderación y valoración, para de manera objetiva, seleccionar las instituciones a auditar”.

Ramírez expresó que han implementado mejoras al proceso de control presupuestario, y han iniciado las pruebas del Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), y de los gobiernos locales.

Aseguró que esas nuevas acciones permitirán que las instituciones públicas remitan sus informes de ejecución presupuestaria de manera digital, eliminar la recepción en formato físico y mejorando la calidad de los análisis realizados.

Se comprometió a seguir realizando un trabajo respetando la Constitución y a presentar de manera oportuna los resultados de los trabajos realizados con objetividad, tecnicismo e independencia.

Deja un comentario