Coerción contra vendedor de cotorras de La Vega

Richard Manuel Ceballos Rosario es reincidente en el delito de captura y comercialización de cotorras

0 29
Un tribunal impuso medida de coerción en contra de un hombre arrestado en flagrante delito mientras se dedicaba a la venta ilegal de cotorras en La Vega.

Un comunicado del Ministerio Público indica que el imputado es Richard Manuel Ceballos Rosario, quien “se reconoce como reincidente en el delito de captura y comercialización de cotorras (Amazona ventralis), una especie protegida y en estado vulnerable”.

La medida está contenida en el artículo 226 numerales 1, 2 y 4 del Código Procesal Penal Dominicano consistente en el depósito de una garantía económica de 50,000 pesos en efectivo en el Banco Agrícola de la República Dominicana, impedimento de salida del país y la presentación periódica los días 20 de cada mes ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) de La Vega.

La medida fue dictada por el Juzgado de Instrucción de La Vega, a solicitud de los fiscales Sonia Saviñón, procuradora de corte y coordinadora de la Proedemaren en la provincia, y la fiscal Cristal Núñez.

“El imputado enfrenta cargos por violación a los artículos 14, 16, 66 numerales 1 y 2, y al artículo 67 numeral 1 de la Constitución Dominicana y los artículos 11 numeral 6, 11, 13, 18, 21, 31, 32, 48 y artículos 18, 29, 65, 66 numeral 4, 6 y 8 de la Ley 333-15 sobre Biodiversidad en la República Dominicana”, indica.

También, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 8, 15 numeral de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales en perjuicio del Estado dominicano, así como las normas del Convenio Internacional CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas