Ratifica medida de coerción implicados caso Antipulpo

También ratificó la medida de coerción a José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez del caso Antipulpo

0 59
El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la prisión preventiva para Alexis Medina, principal imputado en el caso Antipulpo, durante la audiencia de revisión obligatoria de la medida de coerción celebrada la tarde de este lunes.

Timoteo Peguero también ratificó la prisión preventiva a José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez.

Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, es el principal imputado en la red de la supuesta corrupción desarticulada mediante la Operación Antipulpo y el juez determinó que los elementos nuevos presentados son insuficientes, que existe peligro de fuga y los presupuestos no han cambiado para variar la sentencia que los mantiene en la cárcel de Najayo.

El magistrado determinó que la lectura íntegra de esta decisión será el 21 de julio, mientras que la próxima revisión obligatoria de la medida será el 29 de agosto 2022.

Al salir de la audiencia, Alexis Medina dijo que va demostrar ante los tribunales su inocencia.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), acusa a Juan Alexis Medina de aprovecharse de la calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina y crear una asociación de malhechores integrada por funcionarios públicos y particulares para sustraer fondos de diferentes instituciones estatales.

El Ministerio Público 

Wilson Camacho, representante del Ministerio Público, manifestó que ninguna de las defensas presentó presupuestos y, en consecuencia, se mantuvo la medida coercitiva.

Sobre la quejas de algunos de los imputados de supuestos abusos que reciben en la cárcel, Camacho expresó que, a ninguno se les ha vulnerado.

De su lado, el abogado de Medina Sánchez, Carlos Salcedo, alegó que la defensa depositó una gran cantidad de elementos que hacen variar la decisión inicial.

El jurista dijo que analizarán si esperan una revisión obligatoria o si apelan la decisión actual.

Asimismo, el abogado del Estado, Miguel Valerio, sostuvo que, la audiencia preliminar de este caso está pautada para el 27 de junio.

Valerio negó que exista tortura contra los apresados.

Los imputados

En el grupo están acusados los hermanos Juan Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, así como a Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oisoe; Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), exministro de Salud Pública; el excontralor Rafael Antonio Germosén Andújar, el expresidente del Fonper, Fernando A. Rosa Rosa; Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

También Rafael Leónidas De Oleo, Lib Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Víctor Matías Encarnación Montero, Francisco Ramón Brea Morel, Rigoberto Alcántara Batista y Carlos José Alarcón Veras.

Asimismo, Lewyn Ariel Castillo Robles, Lina Ercilia De La Cruz Vargas, Antonio Florentino Méndez, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, José Miguel Genao Torres y María Isabel de los Milagros Torres Castellanos.

Deja un comentario