Dirigentes del PLD defienden a Danilo del MP

Wilson Camacho y Mirna Ortiz confirmaron que están investigando al expresidente de la República

0 111
Aunque esta no es la primera vez que desde el Ministerio Público se habla de una posible investigación al expresidente de la República y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, los dirigentes de esa organización aseguran que el tema es de conocimiento de toda la población y se debe esperar a que la “verdad prevalezca” y esperan que no haya persecución política.

Los miembros del Comité Político del PLD, organismo más alto del partido, Rubén Bichara, Gustavo Sánchez y Danilo Díaz, respondieron a las declaraciones del titular de la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien al ser cuestionado sobre una posible investigación a Medina señaló que se “deben esperar los resultados de las pesquisas”.

En ese sentido, Danilo Díaz manifestó que el Ministerio Público se presta a ser instrumento del Gobierno, lo cual consideró que siempre sucede cuando Medina sale a las calles a realizar juramentaciones de nuevos miembros como es el caso actual.

Dijo que desconoce si el partido saldrá al frente de las declaraciones, aunque aseguró que Wilson Camacho “dijo y no dijo”.

“Siempre que el presidente Medina… ahora que inicia un proceso de juramentación de más de 200 mil miembros, el Ministerio Público se presta a ese este tipo de declaraciones irresponsables”, manifestó Díaz.

Este sostuvo que un ente de la magnitud del Ministerio Público no puede decir que “sospecha sobre algo, de alguna persona” y divulgarlo a los medios sin tener y presentar una evidencia de ello, por lo cual indica que ese tipo de declaraciones se prestan a una “instrumentalización política” del Gobierno.

“Ellos (Ministerio Público) no están para eso, están para perseguir, pero no para convertirse en relacionadores públicos del Gobierno, tratando de crear una percepción con relación del presidente Medina”, destaco.

Aseguró que dar ese tipo de declaraciones es con el único fin de afectar la imagen de Danilo Medina.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Medina responda a las declaraciones que han realizado representantes del Ministerio Público, este señaló que “eso quisieran ellos”.

Mientras que Gustavo Sánchez, sostuvo que cada vez que sucede algo en el país buscan la forma de culpar a Danilo Medina y calificó de lamentable el accionar del Ministerio Público.

Sostuvo que en días reciente Roberto Santana, asesor honorifico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, denunció que en La Cárcel de la Victoria había tráfico de influencia y que el Ministerio Público no hace nada al respecto al igual que con otros casos de corrupción en el país, pero se enfocan en culpabilizar a Medina de cosas que no tienen como demostrar.

Indicó que al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se le están cayendo todos los expedientes y que el discurso del combate de la corrupción ya no les está funcionando.

“Todo imputado, toda persona que es investigada tiene el derecho de saber por qué se le está investigando”, sostuvo Sánchez.

Dijo que de la supuesta investigación que se está llevando a cabo, el partido se enteró por los medios de comunicación.

Rubén Bichara dijo que como en cada ocasión que se lleva a cabo una investigación lo que se debe es esperar que “la verdad prevalezca, que no haya persecución política, ganas de difamar o de dañar porque haya intereses políticos de por medio”.

Explicó que el Ministerio Publico tiene el derecho de investigar, ya que esa es su naturaleza y nadie debe oponerse, pero aseguró que el mismo debe hacerse respetando la verdad y no distorsionando las cosas.

Bichara entiende que se debe apelar a que el sentido de la justicia prevalezca y que no se imponga la “injusticia de la justicia”.

“El compañero Danilo Medina tuvo un desempeño histórico como presidente, hizo el trabajo que le correspondía, llevó al país a un nivel muy superior al que se le entregó lo cual es prácticamente el objetivo que debe mover las acciones de un presidente; que el poder sea una ocasión para mejorar y creo que eso quedó demostrado sin creces”, destacó Bichara.

Pesquisa de ribetes distintos

El pasado 25 de mayo la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, informó que había una investigación abierta en contra de Danilo Medina, expresidente de la República por dos periodos. “(Medina) No ha sido interrogado, estamos investigando. La investigación dirigida hacia un expresidente tiene unos ribetes distintos, tiene una carga probatoria distinta, ha sido mencionado en los procesos, porque todos estos procesos se dieron bajo su gestión e indiscutiblemente de alguna u otra manera toca lo que fue el ejercicio de su mandato presidencial y por eso es mencionado de manera tangencial en estas acusaciones”, dijo Ortiz.

Deja un comentario