Vuelve la discusión sobre el aborto en Cámara de Diputados

Un proyecto de resolución que busca que RD se adhiera a declaración provida que rechaza el derecho al aborto vuelve a dividir a los legisladores
La Declaración de Consenso fue firmada en Ginebra en el 2020

0 101
Durante la sesión de este miércoles resurgieron los extensos debates en la Cámara de Diputados. ¿La causa? Un proyecto de resolución que busca que la República Dominicana se adhiera y suscriba una declaración provida suscrita en Ginebra en la que rechaza el aborto.

Las discusiones se prolongaron durante más de una hora y al final de la jornada el pleno acogió, con 71 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones, una propuesta del vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, para que la pieza fuera remitida a una comisión especial.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, informó que como es costumbre designarán a los miembros de esa comitiva durante la próxima sesión ordinaria, prevista para el martes venidero.

A través del proyecto de resolución, la Cámara de Diputados solicitaría al presidente Luis Abinader adherirse y firmar la declaración del consenso de Ginebra sobre la promoción de la salud de la mujer y el fortalecimiento de la familia.

La iniciativa es de la autoría de los diputados Elías Wessin Chávez, Miguel Alberto Bogaert y Miguel Ángel de los Santos.

La Cámara de Diputados conoció el informe favorable de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y el desfavorable de la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género.

La diputada Magda Rodríguez, quien preside esta última comisión, agotó un primer turno para pedir a sus pares rechazar esa iniciativa porque tenía errores de forma y de fondo.

Primero argumentó que no son atribuciones del Congreso Nacional tomar iniciativas con respecto a la política exterior del país, con relación a acuerdos, pactos, tratados o convenciones, sino que el Poder Legislativo está limitado a ratificarlos o rechazarlos.

Además, destacó que esa iniciativa fue apoyada por países musulmanes que tienen una posición misógina, porque ven a la mujer con inferioridad, impidiéndole mostrar sus rostros y ojos. También, donde el hombre puede tener varias mujeres.

Sobre el tema, la diputada peledeísta Ysabel de la Cruz pidió a sus colegas unirse a los más de 32 países que han firmado la declaración en busca de “proteger la vida de la mujer”.

En tanto que el diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, advirtió que la iniciativa tenía un yerro porque esa declaración no fue firmada en las Naciones Unidas.

También alertó a los perremeístas y demás colegas de que al aprobar la pieza podrían meter en un problema serio al presidente Luis Abinader debido a que mandatarios que han apoyado esa declaración han visto deteriorar su popularidad. Citó al expresidente Donald Trump y al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Uno de los proponentes de la resolución Elías Wessin Chávez acusó a Magda Rodríguez de impulsar un lobbismo para lograr las firmas y el apoyo al informe desfavorable. Se preguntó cómo obtuvo las firmas de la comisión de género si solo ella estuvo presente en las reuniones realizadas.

Argumentó que no estaban hablando de derecha o izquierda sino de sentido común y racionalidad.

Cuestionó que José Horario Rodríguez alertó a sus pares que no habían leído esa iniciativa porque quizás está refiriéndose a él.

“Se leyó y se estudió en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores. Ahí está el informe”, expresó.

Recordó que un proyecto de resolución era solo una petición que podría ser acogida o no por el presidente Luis Abinader.

Sobre el tema Juan Dionicio Restituyo dijo que sin entrar en consideraciones en cuanto al fondo se oponía a la aprobación de esa resolución, razón por la que pidió que fuera dejada sobre la mesa, moción que fue rechazada por el pleno con 12 votos a favor y 98 en contra.

Destacó que la política exterior es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo por lo que podría ser peligroso que el Poder Legislativo se inmiscuya en esas atribuciones constitucionales que tiene el gobierno.

Durante la sesión, las diputadas perremeístas Soraya Suárez y Carlixta Carolina Paula solicitaron retirar sus firmas del informe desfavorable de la Comisión Permanente de Género.

En tanto que Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del PLD, dijo que por principios, esa bancada estaba en contra de la iniciativa.

Las ponencias provocaron que Magda Rodríguez agotara otro turno en el que dijo sentirse avergonzada porque sus colegas firmaban las iniciativas sin leerlas.

Afirmó que defendería su honor y negó que fuera capaz de suplantar la firma de sus colegas.

Su exposición generó que Wessin Chávez pidiera la palabra para aclarar que nunca la acusó de suplantar firmas sino de hacer lobbismo, acción que era normal y propia de los congresistas.

La iniciativa

La declaración de Ginebra expresa que los países suscribientes ponen en relieve que “en ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia”.

También que reafirmar el compromiso que permite los embarazos y los partos sin riesgos.

Asimismo, reafirman “que no existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los Estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos, en consonancia con el consenso internacional”.

Deja un comentario