“El agua para el desarrollo de Pedernales está garantizada”

Olmedo Caba afirmó que se trabaja en proyectos que involucran al río Pedernales y su canalización

0 89
El Gobierno aseguró que la disponibilidad masiva de agua, principal desafío para el proyecto turístico de Cabo Rojo, ha sido solucionada a corto plazo, mediante la identificación de diversas fuentes combinadas que tendrían la capacidad para dotar del vital líquido en sus inicios a las gigantescas operaciones turísticas que serán construidas en esa zona playera de Pedernales.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, garantizó la disponibilidad del líquido para el proyecto, basándose en estudios realizados junto a entidades vinculadas al sector del agua en Pedernales a corto, medio y largo plazo, en el marco de las proyecciones que se tienen para el desarrollo de la provincia.

“El agua para el desarrollo de Pedernales está garantizada. Tenemos los estudios de que tenemos el agua suficiente. Tenemos proyectos a mediano plazo. Incluso, vamos a desarrollar (iniciativas) en este mismo año y proyectos a más largo plazo”, manifestó el funcionario. Entre los estudios a largo plazo citados por Caba, está la presa de Nizaíto, del municipio Paraíso, “que todos sabemos que va a beneficiar a esta provincia, comenzando por el municipio de Oviedo”.

El funcionario afirmó que se trabaja en proyectos que involucran al río Pedernales y su canalización, “al igual que sus laterales”. Explicó que tienen estudios avanzados sobre este afluente y advirtió: “Hay que aprovechar todas las fuentes que sean necesarias, porque lo que viene para el desarrollo para Pedernales es grande y tenemos que prever, porque para lo que es el inicio del proyecto ya está garantizado, pero para el mediano y largo plazo, tenemos que trabajar en esa parte”.

Señaló que se prevé la reutilización de aguas residuales y el aprovechamiento de aguas pluviales para canalizarlas. Sobre el tratamiento de estas aguas, el Gobierno anunció la semana pasada la construcción de un plan para su manejo, con una red de alcantarillado que la alimente.

Igualmente, se adelantó en una jornada de trabajo que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, que este año debe arrancar la construcción del acueducto que traerá el líquido desde las zonas identificadas para sostener el proyecto turístico.

Pozos filtrantes

Sigmund Freund, titular de la Dirección de Alianzas Público Privadas, al anunciar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y del sistema del drenaje pluvial, explicó que el proyecto para alimentar de agua destinada para Cabo Rojo estará compuesto por 138 pozos filtrantes, a una distancia de 125 metros cada uno de ellos.

El Gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp) y del Fideicomiso Pro-Pedernales, dejó iniciados el jueves pasado los trabajos para la construcción de las obras hidrosanitarias para el “Proyecto de Desarrollo Cabo Rojo Pedernales”.

El acto fue encabezado por el presidente Luis Abinader.

“Las obras de infraestructura hidrosanitarias que dejamos iniciadas constituyen el requisito fundamental para la edificación de los hoteles que forman parte de la primera etapa del proyecto”, sostuvo Freund.

Manifestó que con una inversión de 1,185 millones de pesos el Fideicomiso Pro-Pedernales pone en marcha de la red de alcantarillado sanitario: unos 8.3 kilómetros de alimentación de agua potable que conllevan la interconexión de la línea de acueducto desde el campo de los pozos en Olivares hasta el proyecto.

Sigmund Freund añadió que la planta “permitirá hacer un uso eficiente de las aguas disponibles en el proyecto, para no perder una sola gota de agua y optimizar al máximo el uso de este recurso”.

Situación actual

La falta de agua para la iniciativa ha sido un tema recurrente entre sectores ambientalistas, quienes se han amparado en estudios que sostienen que sus “cuencas se encuentran al límite”, según expresó Yolanda León, del Grupo Jaragua, a finales de abril.

Además, la zona de Pedernales confronta serios problemas actualmente con el servicio de agua, por la alta tasa de sequía y la pobre infraestructura, carencias que la propia población ha manifestado.  De acuerdo a Olmedo Caba, las obras planificadas por el gobierno demuestran que existe un plan integral relacionado con los recursos hídricos de la provincia, en la que se trabajan varios proyectos, como la presa de Monte Grande.

Deja un comentario