Envían a comisión proyecto reclama 30 % de AFP

Fue tomado en cuenta por la Cámara de Diputados luego de su tercera reintroducción, hace un mes

0 154
El proyecto de ley que pide la entrega del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores fue tomado en cuenta este martes por primera vez, al ser enviado a una comisión bicameral para su estudio, luego de que fuera reintroducido por tercera ocasión hace un mes por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello.

“Este un reclamo del cual no nos vamos a cansar, por tratarse de recursos que son del pueblo y pertenecen al pueblo”, dijo el legislador.

Botello expresó que un elemento nuevo que tiene esta reintroducción es que exige el 100 % de la entrega de los recursos para aquellos dominicanos que se fueron al extranjero y que ya no van a cotizar más.

Además, contiene la entrega de un bono escolar sobre las ganancias del 30 % que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El congresista aseguró que las AFP han tenido beneficios al cierre de este año fiscal por más de 4,500 millones de pesos.

Sostuvo que esta misma iniciativa contempla la entrega de un bono navideño.

“No es posible que un padre de familia, con un millón de pesos en las AFP, en Navidad, no le pueda hacer una cena digna a su familia”, planteó el legislador reformista.

La solicitud de colocación en la orden del día del proyecto de ley del 30 % de las AFP fue acogida y aprobada por los diputados presentes.

Finalmente fue votada para que vaya a una comisión bicameral para su estudio. 

Ya esta pieza había sido aprobada en el 2020 por la Cámara de Diputados, pero perimió en el Senado, ya que la comisión a la que fue enviada no llegó a estudiarla.

La entrega de los fondos de los trabajadores fue solicitada por el legislador con la finalidad de “salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía del país en procura de contrarrestar los efectos de la crisis ocasionada por el COVID-19”.

Deja un comentario