Excanciller haitiano hace constantes denuncias contra RD

Joseph ha denunciado supuestos maltratos a haitianos y ha acusado al país de tener racismo

0 34
El exministro de Relaciones Exteriores haitiano, Claude Joseph, quien este martes denunció supuestos abusos contra los derechos humanos de los haitianos en la Ciudad Juan Bosch, de Santo Domingo Este, ha tenido múltiples enfrentamientos diplomáticos contra la República Dominicana, incluso desde que era funcionario.

Parte de las denuncias del exfuncionario han sido realizadas a través de su cuenta de Twitter (@claudejoseph03), como la realizada ayer en la que dijo que el presunto “antihaitianismo en República Dominicana es inaceptable”.

“La comunidad internacional debe observar de cerca los numerosos casos de abusos contra los derechos humanos de los haitianos en los últimos tiempos en (Ciudad) Juan Bosch, República Dominicana. El racismo sistemático y el antihaitianismo en República Dominicana es inaceptable”, sostuvo en su cuenta de la red social.

Antes de esta denuncia, el pasado 27 de abril Claude Joseph sostuvo que los inmigrantes haitianos supuestamente son maltratados por soldados dominicanos.

En su cuenta de Twitter, Joseph colgó un video en el que se observa a militares dominicanos golpear a un hombre con una cadena y un palo.

El pasado 12 de marzo, el exfuncionario lamentó que se haya paralizado la construcción de un canal de riego que desviaría las aguas del río Masacre, en la zona norte de la frontera domínico-haitiana, para irrigar la tierra de la comunidad Juana Méndez.

En un tuit que compartió deploró la situación, asegurando que es una prueba tangible de que se busca borrar el legado del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moïse.

La construcción del canal, ordenada por Jovenel Moise, generó malestar, por lo que las autoridades dominicanas y haitianas dejaron que sea una comisión de técnicos que determine cómo afectaría el canal en cuanto al agua que tome del río Masacre, un recurso natural que ambos países comparten.

Su destitución

Claude Joseph, fue destituido como ministro de Relaciones Exteriores de Haití en noviembre del pasado año 2021.

Joseph fue despedido entre aplausos por personal de la Cancillería haitiana tras ser destituido por el primer ministro interino de Haití, Ariel Henry.

“Las gracias no bastarán”, indicó en su cuenta de Twitter, el exfuncionario junto a un video que mostraba su llegada a la cancillería, en el que se observaba a varios hombres armados a su lado.

Como canciller Joseph había tenido disputas diplomáticas con República Dominicana. El pasado 1 de noviembre, Joseph afirmó en Twitter que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.

“Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Joseph en Twitter.

La declaración de Joseph se produjo minutos después de que el presidente Luis Abinader pidiera, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe ‘con urgencia’ en Haití.

Varios días después, el entonces canciller haitiano lamentó que sus declaraciones en Twitter sobre la criminalidad en la República Dominicana hayan sido “malinterpretadas” por las autoridades.

Otras declaraciones conflictivas de Joseph fueron emitidas el pasado 22 de noviembre, aún siendo canciller y apenas días antes de su destitución.

Joseph le solicitó al primer ministro de su país Ariel Henry, la continuación del canal de riego en el fronterizo río Masacre, y expresó que el Estado haitiano no tiene por qué suspender o detener un proyecto que emprenda en su territorio “por mandato de un gobierno extranjero”.

“Por lo tanto, es de interés de la nación haitiana, más específicamente de la población de la zona, que el proyecto continúe su curso y esté finalizado”, expresó Joseph en una carta enviada a Henry el pasado viernes 19 de noviembre, según reportaron los medios locales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas