Félix Cumbé ya es ciudadano dominicano

El compositor del tema “Déjame volver” tenía varios años haciendo el proceso para convertirse en ciudadano

0 727
Al cantante de merengue y bachata Félix Cumbé se le otorgó la nacionalidad dominicana después de más 45 años viviendo en el país. Este jueves el Ministerio de Interior y Policía dio a conocer que juramentó a 19 extranjeros como dominicanos. Entre los juramentados hay 13 hombres, entre los que se encuentra el popular merenguero Critz Sterlin, mejor conocido como Félix Cumbé, además de seis mujeres, incluida una pakistaní.

En los 70, con 13 años, el intérprete de “Cuánto lloré” llegó a República Dominicana proveniente del vecino Haití.

En la ceremonia, Cumbé tarareó algunas de sus canciones y recordó que ha trabajado en el país desde que era adolescente, por lo que agradeció a República Dominicana las oportunidades que le ha brindado.

Asimismo, agradeció al ministerio por facilitar los trámites administrativos para su naturalización y manifestó que toda su familia vive aquí. “Si tengo que jurar mil veces por República Dominicana, mil veces lo haré. Nunca he venido a relajar con este país”, dijo Cumbé.

El intérprete de “Mi gatico” invitó a los juramentados como él a respetar las normas nacionales, ya que “para eso nos hicimos dominicanos”.

Trámites desde el año pasado

En septiembre del año 2021, se hizo eco de las declaraciones de Félix Cumbé sobre su deseo de culminar el papeleo de ser ciudadano dominicano. También el artista publicó una fotografía en sus redes sociales indicando que estaba en proceso.

En ese momento se informó que el cantante de merengue y bachata estaba culminando la documentación para convertirse en ciudadano dominicano.

No obstante, según informaciones enviadas  el año pasado, al intérprete de “Los habladores” y “El gatico” le estaban pidiendo unos papeles de buena conducta que debía emitirlos Haití.

El cónsul dominicano con asiento en Juana Méndez, Haití, José Valenzuela, firmó en septiembre pasado el acta de nacimiento del cantautor. “Acabo de firmar el acto de nacimiento del artista domínico haitiano diría yo, porque ya la dominicanidad lo ha asumido como nuestro, Félix Cumbé tiene más de 50 años residiendo en República Dominicana”, explicó el cónsul en una rueda de prensa.

En una entrevista para el programa “Aquí está el merengue” por Rumba FM, narró que llegó al país en burro desde Cabo Haitiano hasta Juana Méndez y su compañero de viaje lo dejó en el río Masacre.

Pasó hambre, trabajó poniendo blocks y padeció otras calamidades hasta que incursionó en la música y logró ser reconocido.

Según informaciones, llegó a Haina donde vivía su hermana.

Como compositor hizo los temas “Déjame volver”, “El Muñequito”, “La Melliza”, y otros más para la orquesta de Aníbal Bravo.

Pero todo el dominicano, sin lugar a dudas, ha escuchado el tema “Félix Cumbé” en voz de Fernando Villalona. Más adelante, el Mayimbe popularizó “Déjame volver”.

Deja un comentario