Gobierno planea instalar 400 megas de energía

Se inyectarán a través de pequeñas barcazas y plantas modulares
Concluyó la licitación que había declarado de emergencia en el 2021

0 60
El Gobierno dominicano anunció este domingo que instalará 400 megavatios (400MW) al sistema eléctrico nacional, luego de que en abril de este año concluyó la licitación para su adquisición.

El anuncio se hace en momentos en que algunas zonas del país fueron y están afectadas por apagones, por la salida de la generadora AES Andrés y la entrada en mantenimiento de la planta a carbón Punta Catalina, la cual todavía no entra al sistema pues el mantenimiento a que es sometida fue extendido.

La instalación de la energía comenzará en junio y concluiría en octubre de este año, conforme a los datos suministrados por la Presidencia en una nota de prensa.

La licitación, númeroLPI-EDE-02-, fue declarada de urgencia “a los fines de lograr que antes de octubre del presente año se encuentren inyectando energía”.

La electricidad se inyectaría al sistema en unidades generadoras medianas basadas en barcazas y, también, plantas modulares ya habilitadas para su rápida instalación en tierra”.

“Fruto de esa licitación las nuevas unidades generadoras comenzarán a instalarse y producir gradualmente a partir del próximo mes de junio y tienen como fecha de término para alcanzar producción máxima el próximo mes de octubre”, detalló.

En el documento, la Presidencia señaló que la licitación fue declarada de urgencia, debido a que el parque de generación recibido en agosto de 2020, “era claramente deficitario, puesto que si se abastecía la demanda máxima de energía la reserva que quedaba era menos del 5 %”.

Explicó que, con la situación arriba señalada, lo que ocurría era que había “una capacidad tan exigua que cualquier salida por reparación o mantenimiento de una planta en período de verano se traduciría, sin dudas, en apagones por déficit de capacidad instalada disponible”.

Definió esa situación como “una clara amenaza para el bienestar de la población y para la recuperación y crecimiento de la economía”.

Deja un comentario