Guardia Costera repatria a 52 personas a la RD

Entre los devueltos había 46 dominicanos, cinco haitianos y un cubano

0 112
La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió ayer jueves, 52 personas a un buque de la Armada de la República Dominicana, después que fueran interceptadas en el canal de la Mona, mientras trataban de llegar de manera ilícita a Puerto Rico. Entre los devueltos había 46 dominicanos, cinco haitianos y un cubano, informó la Guardia Costera en un comunicado.

Un hombre permanecerá en Puerto Rico para enfrentar un enjuiciamiento federal por cargos de intento de reingreso ilegal a los Estados Unidos. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico está a cargo de la acusación en este caso.

La institución indicó que las interdicciones son el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.

“El mar en calma en el canal de la Mona es una de nuestras mayores preocupaciones, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente y aumentar exponencialmente el peligro durante cualquier viaje ilegal”, dijo el teniente Henry Ward, oficial al mando del guardacostas Joseph Tezanos.

“Con poco francobordo o estabilidad, es extremadamente peligroso hacerse a la mar en este tipo de embarcaciones improvisadas, podrían volcarse fácilmente y convertirse en un caso de rescate masivo sin previo aviso”, agregó Ward.

Durante una interdicción de viaje ilegal el miércoles por la tarde, la tripulación de una aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza y Operaciones Marítimas detectó una embarcación improvisada de 25 pies, aproximadamente a 50 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

Tras el avistamiento, la tripulación del cúter Joseph Tezanos interceptó la embarcación y embarcó de manera segura a los 25 pasajeros, 19 hombres y cinco mujeres, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

En una segunda interdicción que ocurrió el lunes por la noche, la tripulación de una aeronave de cumplimiento de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza detectó un bote de fibra de vidrio de 27 pies de casco blanco y borde gris, aproximadamente a 15 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

Tras el avistamiento, el cúter Joseph Tezanos y el cúter de la Guardia Costera Donald Horsley, respondieron e interceptaron la embarcación. La tripulación del cúter Joseph Tezanos embarcó de manera segura a los 22 pasajeros, 19 ciudadanos de la República Dominicana y tres haitianos.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 16 de mayo de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 61 interdicciones de viajes ilegales en el canal de la Mona y aguas del Caribe cerca de Puerto Rico. Interdictos durante este período son 1,585 ciudadanos no estadounidenses, en su mayoría ciudadanos de República Dominicana y Haití (1,184 dominicanos, 348 haitianos, un cubano, un ecuatoriano, 52 venezolano, 35 desconocidos).

Deja un comentario