La jueza Daira Cira Medina acciona ante TSA contra escalafón

En su acción de inconstitucionalidad alega que hay aspectos de la resolución que violentan la ley y la Constitución

0 66
Una jueza de la Corte de Apelación de Santo Domingo depositó una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en busca de que sean suprimidos varios artículos de la Resolución 01-2021, que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y que fue adoptada por el Consejo del Poder Judicial.

Se trata de la magistrada Daira Cira Medina Tejeda, quien accionó ante el TSA por considerar que los artículos 2, 10 y 13 de la referida resolución deben ser excluidos del ordenamiento jurídico y quedar sin ningún efecto “porque estos contradicen la Constitución de la República y la Ley de Carrera Judicial en los artículos 39, 110, 142, 143, 150, 153,157, 158, 179; 11, 12, 15 y 25, respectivamente”.

La magistrada apoderó a la abogada Deyanira García Hernández para que la represente en esa lucha en los tribunales contra una resolución que, supuestamente, mantiene disgustados a muchos jueces que se han visto perjudicados.

La magistrada Daira Cira Medina establece en su acción de inconstitucionalidad que la resolución del Consejo del Poder Judicial atenta contra la meritocracia “como pilar de la administración pública en sentido general y de la carrera judicial en particular”, al asignar solo un dos por ciento al renglón de méritos.

También cuestiona el hecho de que la resolución “penalice retroactivamente a los jueces que para ser ascendidos hayan aceptado traslados a otros departamentos”. Asegura que esa situación está prohibida en la Constitución de la República, los principios generales del derecho y el artículo 25 de la Ley de Carrera Judicial, entre otros aspectos.

Entre los argumentos que la accionante menciona en su amparo también figuran que “la facultad de elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia radica con carácter exclusivo en el Consejo Nacional de la Magistratura, verificando el previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución, razón por la cual un reglamento del Consejo del Poder Judicial no puede tener alcance hasta la Suprema Corte de Justicia porque desborda el espectro competencial del Consejo del Poder Judicial”.

Carrera judicial

La magistrada Daira Cira Medina tiene 23 años en la carrera judicial. Es egresada de la tercera promoción de jueces de carrera de la Escuela Nacional de la Judicatura con el índice más alto de su promoción.

Tiene varias maestrías en derechos procesal penal, derecho constitucional, además ser autora varios libros.

Deja un comentario