Aeropuertos y la frontera en vigilancia por viruela del mono

Protocolo de manejo de la enfermedad podría estar listo este viernes 27

0 103
Desde la semana pasada, cuando el Ministerio de Salud Pública emitió la alerta preventiva por la circulación internacional de la viruela del mono, los aeropuertos, puertos y puestos fronterizos del país se encuentran en estado de vigilancia.

La información la ofreció este miércoles el director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes.

De igual manera, Skewes adelantó que “probablemente para este viernes, tengamos ya en el país el protocolo finalizado para lo que es la viruela del simio”.

El epidemiólogo destacó que “el turismo es muy sensible”, pero ya se está aplicando la vigilancia de forma adecuada, especialmente en los aeropuertos.

Por su parte, el director del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert, Víctor Pou Soares, afirmó que hasta el momento, República Dominicana continúa sin casos de dicha enfermedad.

Destacó que la viruela del mono es menos agresiva que la viruela tradicional y que se necesita un contacto íntimo con las lesiones del paciente para infectarse.

De igual manera, recordó que los nacidos antes de 1980 ya cuentan con protección porque cuando niños recibieron la vacuna contra la viruela tradicional.

“Estamos en condiciones de recibir, tratar (la enfermedad) y que eso no pase a más en el país”, declaró Pou.

“Estamos aquí para dar tranquilidad a la población porque no podemos entrar en la desesperación de que todas las lesiones que sean ampollares, van a ser viruela del mono“, aclaró.

Pou estableció que el tratamiento va a depender de la sintomatología del paciente, ya que no hay un único procedimiento específico.

“Es una enfermedad poco transmisible, en comparación a la viruela común”, enfatizó el médico.

Finalmente, pidió a las personas, en caso de sospecha, aislarse en sus casas hasta recibir el diagnóstico.

Dijo que los síntomas suelen desaparecer a los 21 días cuando se caen todas las costras (la capa o postilla que cubre la afección) y el paciente ya no infecta a otros.

Deja un comentario