Lo que dijo el padre de una de las víctima en tiroteo de Texas

Testigos consideran que la masacre se pudo haber evitado

0 530
El padre de una niña que fue asesinada en una escuela primaria de Texas dice que la policía tardó en actuar tras el ataque y no estaba preparada.

Javier Cazares es el padre de la alumna de cuarto grado Jacklyn Cazares, una de los 19 niños que fueron asesinados junto con dos maestras en un aula de la Escuela Primaria Robb en Uvalde.

Cazares dice que corrió a la escuela cuando se enteró del tiroteo y llegó cuando la policía todavía estaba concentrada afuera del recinto. Cazares dice que le molestó que la policía no estuviera interviniendo y planteó la idea de entrar él mismo con otras personas.

Un vecino de la escuela, Juan Carranza, dice que las personas presentes les gritaron a los agentes que entraran, pero que éstos no lo hicieron.

Las autoridades dicen que la masacre dentro del aula cerrada duró más de 40 minutos y terminó cuando el tirador de 18 años fue abatido por un equipo de la Patrulla Fronteriza.

Un funcionario policial familiarizado con la investigación dice que los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron problemas para forzar la puerta del aula y tuvieron que conseguir que un miembro del personal la abriera con la llave.

Por otro lado, un portavoz de Facebook dice que los mensajes publicados por el pistolero que mató a 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de Texas eran privados.

Andy Stone dijo que los mensajes “eran mensajes de texto privados uno a uno que fueron descubiertos después de la terrible tragedia”. Afirmó que Facebook está cooperando con los investigadores.

El gobernador Greg Abbott describió los mensajes en una conferencia de prensa en la que dijo que el atacante, Salvador Ramos, de 18 años, utilizó un AR-15 en la masacre del martes en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde.

Unos 30 minutos antes del tiroteo, Ramos envió tres mensajes en redes sociales. Según el gobernador, Ramos publicó que iba a dispararle a su abuela, luego que había disparado contra la mujer, y finalmente que iba a disparar en una escuela primaria

El expresidente Donald Trump dice que “pronunciará un importante discurso a Estados Unidos” el viernes en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle que se realizará en Texas.

El líder republicano publicó el miércoles en su red social que “Estados Unidos necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo.”

El alcalde demócrata de Houston, Sylvester Turner, dice que algunas personas quieren que la ciudad cancele la reunión de la NRA, pero dice que no puede romper el contrato.

La pregunta más importante, dice, es por qué los políticos siguen planeando hablar allí después del tiroteo en Uvalde. El gobernador Greg Abbott y el senador Ted Cruz son algunos de los republicanos que tienen previsto intervenir en un foro de liderazgo patrocinado por el brazo cabildero de la NRA.

El problema es que “los funcionarios elegidos al más alto nivel en nuestro estado vayan y hablen y respalden esas políticas, y eso está mal”, dijo Turner. “Y no puedes orar y enviar condolencias un día y luego ir a defender las armas al siguiente. Eso está mal”.

En tanto, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore exhortó el miércoles a que el país cree una legislación más estricta sobre armas a raíz del tiroteo masivo en Texas que mató a 21 personas, en su mayoría niños.

Al hablar durante un panel sobre el cambio climático en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Gore dijo que la masacre más reciente representó una “forma de devastación exclusivamente estadounidense”.

Gore, quien compartió un Premio Nobel de la Paz con el principal cuerpo de científicos del clima de la ONU por su trabajo sobre el cambio climático, hizo los comentarios en el panel sobre el “greenwashing” un término que se refiere a la acción de ciertas empresas que afirman ser amigables con el medio ambiente cuando en realidad no lo son.

Gore también hizo un paralelismo entre la incapacidad de aprobar una legislación integral de control de armas en Estados Unidos con la aparente incapacidad del Congreso norteamericano para aprobar una legislación importante sobre el cambio climático. Dijo que el cabildeo y los intereses creados pueden mantener el statu quo.

“Nuestra democracia ha sido paralizada, comprada y capturada. Esto tiene que parar”, afirmó Gore.

La Asociación Nacional del Rifle sostendrá su convención en Houston tal como estaba planeado, anunció el alcalde de Houston, a pesar del descontento causado por la masacre en una escuela en Uvalde, Texas.

El alcalde, Sylvester Turner, afirmó que el evento tiene que realizarse porque la municipalidad no puede cancelar el contrato con la NRA.

Sin embargo, cuestionó el hecho de que políticos republicanos hablarán en el foro de esa agrupación partidaria de la tenencia de armas, luego de la matanza ocurrida en Uvalde.

Entre los políticos republicanos que aparecen como ponentes en el evento, que empieza este viernes, están el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el senador Ted Cruz.

“Así que, no se trata de si cancelamos o no la convención”, dijo Turner, “se trata de funcionarios electos a los más altos niveles de nuestro estado que van allá y hablarán y apoyarán esas políticas, y eso está mal. Y uno no puede estar pidiendo plegarias y enviando condolencias un día y al día siguiente hablar a favor de la tenencia de armas. Eso está mal”.

El orador principal será el expresidente Donald Trump, informó la NRA en Twitter.

Trump dijo que pronunciará “un discurso importante a Estados Unidos” en el foro.

“Estados Unidos necesita soluciones verdaderas y liderazgo verdadero en este momento, no políticos y partidismo”, expresó Trump en su red social.

Las escuelas en todo Estados Unidos han aumentado la seguridad como medida de precaución después del asesinato en Texas.

En Connecticut, donde el tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012 dejó 20 alumnos de primer grado y seis educadores muertos, la policía estatal dijo que enviaría soldados adicionales a las escuelas el miércoles, aunque no se recibieron amenazas específicas.

“Este asalto a los más inocentes de nuestros ciudadanos es profundamente perturbador y desgarrador”, dijo el coronel de la policía estatal de Connecticut, Stavros Mellekas, en un comunicado. “En este momento, nuestro enfoque será proteger a todas las poblaciones escolares aquí en nuestro estado”.

Las escuelas en Washington, D.C., Atlanta, Virginia, Maryland y Florida también se encontraban entre las que aumentaron la seguridad y ofrecieron asesoramiento.

“Anoche, abracé a mis dos hijos un poco más fuerte”, dijo el alcalde de New Haven, Justin Elicker, en un comunicado. “Esta mañana, les di un beso extra antes de enviarlos a la escuela. … ¿Cuántos más deben morir en nuestras escuelas, en nuestros supermercados y en nuestras calles antes de que el Congreso actúe para abordar esta carnicería?”.

Investigaciones. Las fuerzas del orden están revisando una cuenta de Instagram que parece haber pertenecido al hombre que mató a 19 niños y dos profesores en Texas.

En los días previos al tiroteo del martes aparecieron varias publicaciones en esa cuenta. Un selfie parece mostrar al pistolero frente a un espejo. Otra foto muestra un cargador para rifle en una mano. El viernes, el mismo día que las fuerzas del orden creen que Salvador Ramos compró un segundo rifle, se publicó una imagen de dos rifles semiautomáticos estilo AR.

En esa publicación fue etiquetado otro usuario de Instagram con muchos más seguidores. Desde entonces, ese usuario eliminó su perfil, pero primero compartió partes de lo que parece ser un intercambio escalofriante, con Ramos pidiéndole que compartiera sus fotos de armas entre sus más de 10.000 seguidores.

“Apenas te conozco y me etiquetas en una foto con algunas armas”, respondió, antes de agregar: “Simplemente da miedo”.

Una respuesta enviada desde la cuenta de Ramos el martes por la mañana simplemente decía: “Estoy a punto de hacerlo”.

Varios testigos dijeron haber escuchado los primeros disparos en la escuela primaria alrededor de las 11:30 a.m.

La cuenta vinculada a Ramos ha sido eliminada de la red social. Instagram no respondió por el momento a una solicitud de comentarios.

Compró arma. El hombre que mató a 19 niños y dos adultos en una escuela en Texas compró sus armas legalmente días antes de la masacre y poco después de cumplir los 18 años, informaron autoridades el miércoles.

El agresor compró un fusil tipo AR de un negocio con licencia federal en el área de Uvalde el 17 de mayo, según un informe de la policía estatal entregado al senador John Whitmire. Al día siguiente compró 375 proyectiles, y el 20 de mayo compró un segundo fusil.

La policía recuperó un fusil en la escuela donde ocurrió la masacre y el otro en el camión del agresor, según el reporte. Añade que el pistolero tiró la mochila llena de balas a las puertas de la escuela y llevaba un chaleco estilo militar, pero carecía de placas antibalas.

“Eso demuestra la premeditación de esta persona nefasta al entrar en una escuela con total desprecio hacia la vida humana”, expresó el teniente Christopher Olivarez del Departamento de Seguridad Pública de Texas en el programa “Today” de NBC.

Todos los niños y maestros ultimados estaban en una sola aula, donde el asesino se atrincheró, dijo Olivarez en CNN.

El diario San Antonio Express-News reportó que el asesino había comprado 375 balas calibre 5.56.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas