Lo que propone Jorge Asjana para la UASD

Aboga por el fortalecimiento institucional y la implementación de las clases virtuales

0 25
Jorge Asjana, candidato a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), apuesta a que la calidad educacional de esa alta casa de estudios se eleve en lo concerniente a las investigaciones que se realizan, principalmente el área científica.

El académico sostiene que el eje central de su plan de acción es concentrarse en continuar el proyecto de una UASD cada día más académica y seguir conectándola con la sociedad para que continúe siendo el motor de pensamiento y desarrollo de la República Dominicana.

Destacó que la autónoma cuenta con 22 centros en todo el país en diferentes localidades lo que incluye las fincas experimentales y los edificios de aulas.

El aspirante a rector entiende que es una necesidad que la universidad se conecte con la sociedad en lo referente a las carreras de grados, programas de posgrado y la investigación.

“La investigación es la producción de conocimientos nuevos tiene que estar conectada a los problemas de la sociedad y esos problemas se van a ir resolviendo a través de investigaciones científicas que ayuden a resolver esos problemas”, explicó Asjana.

Aseguró que uno de los ejes más importantes es seguir la columna de la investigación ya que la UASD es uno de los centros académicos que más investigaciones realiza, pero a su entender deben seguir creciendo en lo referente a ese aspecto para poder completarlo con el desarrollo e innovación.

“Hay que fortalecer los recursos humanos, tenemos los mejores investigadores, pero hay que fortalecer nuevos investigadores; ampliar toda la cobertura de programas doctorales de PHD para que podamos tener las herramientas necesarias y fortalecer los institutos de investigación”Jorge Asjana,candidato a rector de la UASD“

Explicó que el bienestar universitario es importante ya que se debe fortalecer y crear las condiciones institucionales y programas de formación con los cuales se pueda obtener un desarrollo óptimo de la vida universitaria.

Dijo que una de sus metas es llevar la universidad a la sociedad, ya que la idea central no es tener un centro de altos estudios que todos quieren, sino el que el país necesite en cada una de esas áreas el cuál es el eje conductor fundamental.

Sobre los principales aspectos en los que se debe trabajar, Jorge Asjana David destaca que se debe seguir manteniendo la calidad docente y explicó que actualmente la UASD se encuentra en un proceso de revisión del rediseño curricular basado en competencias para garantizar que los egresados en las diferentes áreas reúnan las competencias necesarias para desarrollarse en el mundo laboral.

Otros aspectos que son parte de su propuesta de gestión es la internacionalización y acreditación ya que a su entender la UASD debe ser más moderna y más tecnificada debido a que a nivel internacional se exige cada día un más alto nivel.

“Nuestra universidad tiene que seguir estando acreditada nacional e internacionalmente, lo está ahora, pero hay que seguir cumpliendo los diferentes estamentos que nos solicitan y que cada día son más exigente y tener una universidad internacionalizada, tiene que haber movilidad estudiantil, profesoral, administrativa y tiene que conocerse en el mundo la UASD y para eso hay que conectarse con los pares”, sostuvo.

El programa de gestión que presenta el catedrático también incluyen el fortalecimiento institucional, el compromiso social Estado-sociedad, la descentralización universitaria y la investigación e innovación.

Aseguró que las universidades no se miden por la cantidad de egresados y estudiantes, sino por el impacto que tienen estos en la sociedad.

Sobre la virtualidad

“La virtualidad llegó para quedarse”, fue lo expresado por el candidato a rector por la UASD al preguntarle si estaba de acuerdo con que se continúen impartiendo materias en esta modalidad.

Indicó que ese tipo de tecnología es factible como sistema de enseñanza y que con la pandemia del COVID-19 quedó más que demostrado porque había pocas opciones de poder salvar el semestre.

“Obviamente cuando la pandemia llegó y cerraron el mundo no había opción, era virtualidad o nada porque no había otras opciones y ahora que estamos regresando, a pesar de que hay otros brotes en el país, pero ahora que estamos ya saliendo de esa situación es el momento de analizar porque la virtualidad ayudó a los alumnos a recibir docencia y a nosotros a dar clases desde la casa”, explicó.

Asjana informó que la autónoma antes de la pandemia contaba con unas 300 secciones virtuales y hoy en día ese número aumentó a más de 30 mil lo cual consideró muy importante ya que a través de este aumento les permitirá a las autoridades universitarias determinar las materias que se pueden quedar virtuales, las que deben regresar a la presencialidad y cuáles pueden ser impartidas en la modalidad mixta sin afectar el aprendizaje de los alumnos.

Manifestó que ahora lo que resta es analizar qué es lo que debe retomar a la presencialidad y qué queda en modalidad mixta.

Sostuvo que a la UASD nunca se le ha dado el presupuesto que les toca, que tampoco se le es el que piden, pero en cambio se le da una partida y que es a partir de eso que puede desarrollarse las actividades de acuerdo a ese monto.

Indicó que el país necesita de una UASD de calidad, más moderna, tecnificada y que realice más investigaciones para lo cual se necesita de un mayor presupuesto para que esta siga reuniendo las condiciones que favorezcan el desarrollo de los profesionales del país.

Gran Alianza Nacional Asjana Rector (Gana)

Jorge Ajana es doctor en medicina egresado de la UASD, se especializó en cirugía general en el Hospital Docente Padre Billini. El equipo de trabajo que aspira junto a él, está compuesto por Rosel Fernández, vicerrectora docente; Alexis Martínez, vicerrector administrativo; Amparo Céspedes; vicerrector de investigación y postgrado y Radhamés Bautista, vicerrector de extensión.

Las elecciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo están pautadas para el próximo miércoles 15 de junio.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas