Mipymes movieron durante año pasado RD$393,551 millones

El administrador de Banreservas, Samuel Pereyra, resalta la recuperación del sector de las pymes después de la pandemia

0 20
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), sector que en República Dominicana concentra 2.2 millones de empleos, movió al cierre del año pasado 393,551 millones de pesos en créditos del sector bancario, equivalente a un tercio del total del financiamiento de la banca nacional

La afirmación la hizo el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, en el primero de cuatro encuentros que sostendrá la institución con diversos sectores productivos del país, y que en esta ocasión fue dedicado a analizar los aportes de esta institución financiera a las Mipymes.

Del total de los créditos que movieron en 2021, el 55.5 % correspondió a microempresas; el 25 % a las pequeñas y el 19.5 % a las medianas empresas, precisó Pereyra al analizar el panorama de las Mipymes en la República Dominicana y recuperación del sector después de la pandemia del COVID-19.

La mayoría de las Mipymes dominicanas -dijo el funcionario- funcionan en zonas urbanas, de las cuales el 83 % operan en locales fijos y más del 51 % de esas microempresas son lideradas por mujeres.

En comparación con los 2.2 millones de empleos que aporta ese sector, las empresas formales empleaban en 2020 a 618,672 personas, lo que representa cerca del 14 % de toda la población ocupada. “Cabe destacar que las pequeñas empresas formales fueron el gran empleador con un 57.3 %”, añadió Pereyra.

“En términos de ventas representan en promedio 32 de cada 100 pesos las ventas totales de la economía dominicana, siendo la pequeña empresa la mayor contribución relativa, representando cerca del 60 %”, dijo.

Anunció, además, que muy pronto abrirán las sucursales del Banco de Reservas en Nueva York, Miami y Madrid y que pronto estarán pensando en nuevas ciudades.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas