MP dice policías mataron a El Peluquero a golpes

Solicitará prisión preventiva contra tres miembros del cuerpo del orden
Los imputados son el capitán Manolo Aquino, el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez

0 230
El Ministerio Público informó este miércoles que las investigaciones que realizaron determinaron la responsabilidad “criminal” de tres agentes policiales en la muerte de Richard Rafael Báez  “El Peluquero” en Santiago producto de los golpes que recibió mientras estaba detenido en un destacamento de Cienfuegos.

Anunció que pedirá prisión preventiva, como medida de coerción contra el capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos; el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez.

La Procuraduría General de la República acusa a los agentes de la Policía Nacional de agredir “brutalmente” a la víctima “mientras lo detenían y en el tiempo en que lo retuvieron en el destacamento del sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, refiere una nota de prensa.

“Los tres incurrieron en los delitos de asociación de malhechores, homicidio y robo”, dijo el Ministerio Público. El organismo reveló que en la actualidad investiga “varios casos de abuso policial”.

Cuando la familia de “El Pelotero” denunció que su pariente había muerto en un hospital días después de recibir una golpiza de la Policía, se quejó también que los agentes le habían robado la suma de 35 mil pesos.

En varias ocasiones solicitaron justicia por su muerte, pero no fue hasta que pasó el homicidio a golpes de David de los Santos, en el destacamento del ensanche Naco, del Distrito Nacional, que su caso fue mandado a investigar por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien refirió que esos hechos no podían seguir ocurriendo en el país.

También se incluyeron en pesquisas la muerte, de José Gregorio Custodio en un destacamento policial en San José de Ocoa. Custodio, que también fue golpeado durante estuvo detenido, murió en el hospital municipal.

¿Cómo murió “El Pelotero”?

De acuerdo a la nota de prensa de la Procuraduría, en el homicidio de El Peluquero, el pasado 21 de marzo, los imputados produjeron golpes mortales a la víctima cuando lo detuvieron en medio de un operativo que realizaban. La jornada se hizo en la Comunidad El Semillero, refiere el expediente, conforme a la nota de prensa.

“Precisa que la víctima fue perseguida hasta su casa y que recibió múltiples golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedía auxilio a su padre para tratar de salvar la vida ante el ataque de los agentes policiales actuantes”, detalla.

El documento agrega que mientras Báez estuvo en el cuartel, denunciaba que los agentes le habían sustraído la suma de 30 mil pesos, cuya devolución exigía, “pero a cambio recibía golpes de los agentes policiales”.

Agente ocultó pruebas médicas que le mandaron a hacer

“Los policías imputados llegaron, incluso, a trasladar a la víctima al hospital de Cienfuegos, en donde una médico lo atendió pasadas las 6:00 de la mañana del citado día… quien lo evaluó y verificó que Báez presentaba laceraciones en el área temporal derecha y en ambos codos, por lo que refería dolor.

Por esa razón, entregó al teniente Jerez Suarez una indicación para aplicar al paciente una antitetánica, una crema y analgésicos, así como una radiografía AP y lateral de cráneo, indicación que el imputado ocultó”, agrega la nota.

Afirma el expediente que, en cambio, regresaron al imputado a una celda del destacamento donde volvieron a golpearlo.

Más tarde, lo presentaron al médico legista y ante el fiscal en la sede de la Policía Nacional y lo trasladaron al centro de detención que opera en el Palacio de Justicia de Santiago.

Estando en el centro del Palacio de Justicia Báez convulsionó y fue trasladado al Hospital Estrella Ureña, ubicado frente al edificio, de donde lo remitieron al Hospital Regional Cabral y Báez.

Mientras Báez estuvo vivo en el Cabral y Báez, y por diligencias del Ministerio Público, el médico legista Iván Joel Guzmán, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), realizó una evaluación del paciente que, al final, falleció producto de los golpes que le propinaron los imputados.

Deja un comentario