Mujer acusada de tráfico de armas tiene en asombro a vecinos

Autoridades encontraron evidencias en estufa y hasta en una freidora de aire
Oficina de Atención Permanente dictó tres y meses de prisión preventiva a la imputada y declaró el caso complejo

0 545
Vecinos del residencial Parque del Este donde residía Cynthia Estefany de la Paz Plata, quien fue detenida el pasado sábado por presunto tráfico ilegal de armas y municiones, dicen estar en el asombro con la noticia.

Para algunos de estos fue una sorpresa enterarse a qué se dedicaba la joven, ya que a pesar de que tenía poco tiempo viviendo en el lugar, se mostraba con actitudes que no llamaban la atención.

Sin embargo, uno de los habitantes del edificio I-2, Elpidio Abreu, comentó que en horas de la noche eran frecuente las visitas de personas y vehículos extraños en el lugar, aunque nunca imaginó que se tratara de un negocio de tráfico de armas.

El señor Abreu indicó que la joven Cynthia llevaba unos seis meses residiendo en la casa 4-B, y que es sobrina de la propietaria del edificio. Añadió que la imputada vivía con el esposo de su pariente y una niña.

Otro de los comunitarios del sector, Roberto Vizcaíno, aseguró que para él fue una sorpresa la noticia, ya que la actitud que la joven aparentaba era una muchacha tranquila, de su hogar y con buenos principios.

“Por eso digo que a veces las apariencias engañan, quién iba a imaginar que esa chica estaba involucrada en ese tipo de situaciones, en ese tipo de negocios”, expresó el señor, quien lleva más de 10 años residiendo en el área.

Algunos de los comunitarios que preciaron el allanamiento realizado al edificio, comentaron que las autoridades entraron a la vivienda antes de las 7:00 de la mañana y que bajaron todas las armas, cajas, ropas, aparatos tecnológicos y todos los artículos que podían servir para fines de investigación.

De la Paz Plata deberá cumplir tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

Mientras que Kelvyn Peña Romero, quien alegadamente acompañaba a Cynthia durante el allanamiento, “no figura en el foco de la investigación”, por lo que se le impuso una garantía económica de 20 mil pesos en efectivo y presentación periódica.

De acuerdo con el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán, el caso fue declarado complejo.

una-captura-de-pantalla-de-un-celular-con-texto-e-im-C3-A1genes-7d9a850b.png
Armas ocupadas en la residencia de la imputada. (FUENTE EXTERNA)

La imputada fue detenida mediante la orden de allanamiento y arresto número 973-2022-EMES-05879.

De acuerdo con un documento oficial de la orden de arresto, al cual Diario Libre tuvo acceso, durante el allanamiento se ocuparon dos cargadores para pistolas calibre 9 milímetros y cuatro cápsulas de 22 milímetro.

También, un dispensador de cápsulas para cargador de 9 milímetro, un estuche de plástico con capacidad para 100 cápsulas, una cápsula para fusil de 5.56 milímetro, una balanza marca Gamoro, modelo Platinum 600SS.

imagen-de-la-pantalla-de-un-celular-con-texto-e-im-C3-A1genes-697e57c8.png
Evidencias encontradas en freidora de aire

Asimismo, ocuparon una balanza color negro, un celular marca Samsung, modelo Galaxy Note 9, otro de marca Motorola, un iphone, una cartera de hombre, juego de llaves, que incluyen las de un vehículo marca Honda y un reloj marca Reward.

 

Armas largas (11 fusiles)

  1. Fusil AM-15, calibre 5.56 milímetro
  2. Fusil Ruger AR, calibre 5.56 milímetro
  3. Fusil Smith Wesson calibre 5.56 milímetro, MIP-15
  4. Fusil Springfield Armony Beneseo, IL, calibre 5.56 milímetro
  5. Fusil Springfield Armony Beneseo IL, calibre 5.56 milímetro
  6. Fusil AK-47, calibre 5.56 milímetro Fusil DB, calibre 5.56 milímetro
  7. Fusil Anderson, calibre 5.56 milímetro
  8. Fusil Springfield Armony Beneseo IL, 5.56 milímetro
  9. Fusil Smith & Wesson Springfield, MA, calibre 5.56 milímetro
  10. Fusil Colt Defense Hartford, Conn, calibre 5.56 milímetro

Armas cortas (6 pistolas)

Evidencias ocupadas dentro de una freidora de aire

  1. Pistola Glock 19, calibre 9 milímetro
  2. Pistola Glock 40, calibre 40 milímetro
  3. Pistola Glock 43X, calibre 9 milímetro
  4. Pistola Sigsawer, calibre 9 milímetroPistola Sigsawer, calibre 9 milímetro
  5. Pistola Glock, calibre 9 milímetro

Según las autoridades la imputada pertenece a una supuesta red de dominicanos que se dedicaba al tráfico ilegal de armas y municiones.

De acuerdo a una nota de prensa de la Dirección General de Aduanas, la modalidad utilizada por los integrantes de esta banda consistía en utilizar los servicios que ofrecen las compañías de shipping o mundanceras, para traer al país desde los Estados Unidos dichos contrabandos.

Deja un comentario