OMS dice viruela del mono es controlable en Oriente Medio

El caso de Emiratos Árabes Unidos es el primero oficial en un país árabe

0 104

La Organización Mundial para la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental afirmó este jueves que la viruela del mono es “controlable” en la región y el riesgo público es “bajo” después de detectar hace dos días el primer caso de la enfermedad en un país árabe.

“En este punto, la viruela del simio es controlable en nuestra región y el riesgo para el público es bajo”, indicó el director regional de la OMS, Ahmed al Mandhari, en una rueda de prensa virtual.

No obstante, en la región del Mediterráneo Oriental, que abarca desde Marruecos a Afganistán, la prioridad de la OMS en este momento es la de “detener la transmisión”, afirmó Al Mandhari.

“Ahora estamos en una posición mucho más sólida para hacer esto como resultado de nuestra respuesta al COVID-19 durante los últimos dos años y medio, lo que ha mejorado nuestra capacidad en las áreas de vigilancia y diagnóstico de laboratorio, permitiéndonos identificar y confirmar casos de manera más efectiva antes de que el virus se propague más”, aseveró.

Asimismo, el representante de la OMS en la región apuntó que además del caso confirmado en Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado 24 de mayo, hay “una cifra” de casos sospechosos y que están siendo investigados, sin dar más detalles.

El caso de EAU es el primero oficial en un país árabe y el segundo en la zona de Oriente Medio, después de que Israel detectara la enfermedad en un hombre que había regresado al país desde una nación de Europa Occidental.

Los expertos de la OMS han recomendado al público durante esta rueda de prensa seguir los consejos de la agencia de la ONU para evitar la desinformación y el “estigma” sobre esta enfermedad infecciosa.

Los síntomas de la enfermedad, para la que es eficaz la vacuna contra la viruela convencional, pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

Deja un comentario