Recusan por segunda vez a juez en caso David de los Santos

Fue recusado por los defensores públicos; el Ministerio Público evitó la prensa
Hay siete detenidos por la muerte del joven

0 76
El juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, fue recusado nuevamente este viernes, ahora por la barra de los defensores públicos para que no continúe con el conocimiento de medida de coerción a los policías y civiles implicados en la muerte del joven David de los Santos, por considerar que este no da garantía de derechos.

La primera recusación la hicieron los abogados de los implicados, señalando que el magistrado no acogió ninguno de los pedimentos de la defensa técnica de los encartados.

Tocará nuevamente a la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazar o aprobar el pedimento contra este juez.

La recusación dentro del derecho procesal es una forma de apartamiento de un juez de un proceso, cuando una parte considera que su imparcialidad se encuentra en duda.

“Los defensores públicos decidimos recusar al juez a cargo de conocer la medida de coerción y el conocimiento de anticipo en razón de que contactamos que el derecho de defensa se ha violentado, del ciudadano Santiago Mateo Victoriano”, expresó el defensor público Luis Cuevas.

Agregó que el juez ha querido imponer un abogado a ese ciudadano y ese ciudadano ha dicho que no quiere ser asistido por la defensa pública, sino por sus abogados que contrató de manera privada.

Los defensores públicos recusantes son: Luis Cuevas, Robert Encarnación, Winnie Rodríguez y Meldry Sánchez.

Estos abogados fueron designados para defender a tres de los procesados.

Hablan los otros abogados

De su lado, el abogado de la familia de David de los Santos, Máximo Peña, expresó que la recusación no tiene fundamento y que solo es una táctica dilatoria para incidentar el proceso.

El abogado defensor Cándido Simón, quien la semana pasada fue sacado de audiencias por el juez, dijo que esta vez fueron los defensores públicos quienes actuaron en recusación por el supuesto maltrato a los togados.

“Los abogados de defensa pública casi no recusan jueces; esto quiere decir que este juez está bastante escoleado y tiene bastante tensión y presión para estar ultrajando a los juristas en estrado”, consideró Simón.

Opinó que, si se desea que esta audiencia se lleve a buen término, se debe sustituir al juez por cualquier otro con experiencia para manejar casos “que tiene la presión de este desde dentro”.

De su lado, el abogado Heriberto González Lora, representante del destituido raso de la Policía Nacional Sari Manuel Gonzales García, se mostró de acuerdo con la recusación y aclaró que en este proceso no se ha podido avanzar por esta situación.

Esta vez el Ministerio Público actuante en la audiencia decidió salir sin su indumentaria profesional con la intención de dar declaraciones a la prensa como de costumbre.

Audiencia para el próximo viernes

Aunque no se sabe cuál será el futuro del juez, si continuará o no, este programó fecha de la próxima audiencia para el próximo viernes 27 de mayo a las 9:00 de la mañana.

El Ministerio Público está solicitando prisión preventiva para el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García o Sari Manuel González García.

También para los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.

David de los Santos fue llevado al destacamento de Naco el pasado 27 de abril, tras ser arrestado en Ágora Mall y murió con múltiples golpes en si cuerpo cuatro días después en un hecho que conmocionó a la República Dominicana.

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías para matar al joven, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo mientras este se encontraba en una celda del destacamento.

Deja un comentario