Repatriación de 24 dominicanos desde Puerto Rico

Desde octubre de 2021, la Guardia Costera ha llevado a cabo 61 interdicciones de viajes ilegales en el canal de la Mona

0 86
La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este lunes a 24 dominicanos después de que fueron interceptados en aguas del océano Atlántico, cuando intentaban llegar de manera ilícita a Puerto Rico.

En un comunicado la agencia informó que el trabajo es el resultado de los esfuerzos continuo de varias agencias locales y federales, en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, en inglés).

“Estos viajes son extremadamente inseguros y ponen en peligro miles de vidas cada año, mientras que las condiciones a bordo de estos barcos improvisados extremadamente sobrecargados son simplemente inhumanas”, dijo el capitán Gregory H. Magee, comandante del sector de la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan.

La tripulación de una Aeronave de Control de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza detectó el viaje ilegal sospechoso el pasado miércoles por la noche, aproximadamente a 70 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

Después del avistamiento, el guardacostas Joseph Tezanos interceptó el bote improvisado de 30 pies y embarcó a todos los pasajeros de manera segura.

Posteriormente, el patrullero de la Guardia Costera Donald Horsely se embarcó y completó la repatriación del grupo a un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de la costa de Juanillo, República Dominicana.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 16 de mayo de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 61 interdicciones de viajes ilegales en el canal de la Mona, en aguas del Caribe, cerca de Puerto Rico.

En total se han interceptado en ese período a 1,585 ciudadanos no estadounidenses, en su mayoría de la República Dominicana y Haití (1,184 dominicanos, 348 haitianos, un cubano, un ecuatoriano, 52 venezolano, 35 desconocidos).

Deja un comentario