Richard Carapaz se recupera de y retiene Giro de Italia

Escoltado en los tres prolongados ascensos por su poderoso equipo Ineos Grenadiers, Richard Carapaz se recupera de una caída al inicio del recorrido y retuvo el liderato general del Giro de Italia durante su primer día vestido con la maglia rosa

0 60
Escoltado en los tres prolongados ascensos por su poderoso equipo Ineos Grenadiers, Richard Carapaz se recuperó de una caída al inicio del recorrido y retuvo el liderato general del Giro de Italia durante su primer día vestido con la maglia rosa.

El italiano Giulio Ciccone se unió temprano a una fuga y luego lanzó un ataque en solitario en el último ascenso para llevarse la victoria en la 15ta etapa el domingo.

Carapaz, el ecuatoriano que se adueñó del liderato el día previo, mantuvo una ventaja de siete segundos sobre el australiano Jai Hindley, y de 30 segundos sobre el portugués João Almeida.

Campeón del Giro de 2019 y oro olímpico el año pasado, Carapaz fue parte de una caída masiva, con su bicicleta tirada en la hierba al costado de la ruta.

Carapaz dijo que la caída no tuvo “consecuencias, afortunadamente”.

“Sólo he tenido que cambiar de moto”, añadió. “Luego, la etapa transcurrió sin problemas, el escenario de la carrera era bueno. Al principio fue una carrera dura, después lo tuvimos todo bajo control”.

Para su tercera victoria de etapa en el Giro, luego de ganar fracciones en 2016 y 2019, Ciccone fue ovacionado por el público que colmó las calles adoquinadas en el último tramo. Como es su tradición, Ciccone — quien lució la camiseta amarilla druante dos etapas del Tour de Francia de 2019 — arrojó sus lentes oscuros al cruzar la meta.

“Esta es mi victoria más bonita, me deja una sensación mejor que la del maillot amarillo que llevé en el Tour de Francia y los primeros éxitos que tuve en el Giro en años anteriores”, dijo Ciccone. “Llega después de dos temporadas difíciles entre caídas, problemas físicos y el COVID”

Ciccone, corredor del equipo Trek-Segafredo, cronometró 4 horas y 37 minutos para cubrir la distancia de 178 kilómetros (111 millas) entre Rivarolo Canavese y Cogne en el Valle d’Aosta, en el noroeste.

El ascenso final a Cogne abarcó 22,2 kilómetros (14 millas), pero la parte más empinada fue al inicio con una gradiente promedio de apenas 4.3%. Al precisar de una hora de ascenso, no dejó de ser un desafío y cuando Ciccone atacó cuando quedaban menos 19 kilómetros (12 millas), sus compañeros de fuga no pudieron responder.

El colombiano Santiago Buitrago entró segundo, 1:31 detrás. El español Antonio Pedrero quedó tercero, rezagado a 2:19.

Carapaz cruzó la meta con un retraso de casi ocho minutos.

“He decidido atacar en solitario a falta de 19 kilómetros porque era la parte más dura de la subida y no estaba seguro de poder separarme de los demás después”, dijo Ciccone.

La ronda italiana culminará el próximo domingo en Verona.

Deja un comentario