Salud Pública con áreas de aislamiento por viruela del mono

Confirmó que la farmacéutica AstraZeneca accedió al canje de vacunas COVID por otros medicamentos

0 117
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó este viernes que el país cuenta con un área de aislamiento preparada por si llegara a notificarse la llegada de la viruela símica al país.

“Hay una zona de aislamiento en el (hospital) Ramón de Lara, para que en caso de que se notificara un caso, trasladarlo de inmediato”, dijo Rivera durante la realización de la séptima Ruta de la Salud, en esta ocasión en Invivienda, Santo Domingo Este.

Sobre el protocolo de observación, el funcionario adelantó que “todos los médicos ya tienen el instructivo en las diferentes áreas, no solo en los aeropuertos, sino también en la frontera y vuelos chárter”.

Dijo que no se puede colocar una vacuna contra la viruela del mono cuando no hay establecido un protocolo internacional.

“¿Qué quiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS)? Vacunar en la zona endémica, es decir, África primero.

Aumento de COVID

Rivera reconoció que los casos van en aumento y motivó a los ciudadanos a completar el esquema de vacunación con tercera y cuarta dosis.

“Gracias a Dios, son leves… nunca hemos levantado la pandemia”, añadió.

El galeno explicó que de acuerdo al comportamiento del COVID-19, cada 12 semanas se registra un aumento de casos, “y eso es lo que está sucediendo”.

Este viernes, las autoridades sanitarias reportaron 500 nuevos casos, para un total de 1,567 casos activos.

Contrato AstraZeneca

Por otro lado, el ministro se refirió al contrato de vacunas con la farmacéutica AstraZeneca y aseguró que estos biológicos serán sustituidos por otros medicamentos.

“Gracias a las negociaciones de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y parte del Gabinete, se ha conseguido que van a sustituir estos (las vacunas) por medicamentos de otro tipo como antihipertensivos, medicamentos especiales e incluso van desde asma hasta medicamentos de alto costo”, comentó.

Sobre la fecha en la que será efectivo el canje, declaró que será dada a conocer más adelante.

Dengue

Sobre el aumento registrado en casos de dengue, que acumula ocho fallecimientos y 1,623 infectados en los primeros cinco meses del año, el ministro contestó que “está en control. Seguimos fumigando”.

Recordó que el dengue es una enfermedad endémica y que se continúa con la vigilancia y el proceso de remover las chatarras para eliminar criaderos.

El ministro de Salud sostuvo un breve encuentro con la prensa al finalizar la caminata de la Ruta de la Salud, que busca crear conciencia sobre hábitos alimenticios y de salud más saludables y reducir los índices de 8.1% de sobrepeso; 67 % de obesidad y 31.5 % de diabetes que registró el estudio SODHI en Santo Domingo Este.

Deja un comentario