Shakira no es la única; famosos y sus líos fiscales

Son muchos los famosos que han tenido que enfrentar acusaciones de delitos fiscales

0 116
La cantante colombiana Shakira será juzgada en España acusada de defraudar 14.5 millones de euros (unos 15.5 millones de dólares) al Fisco, simulando no residir en el país y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

La colombiana ya ha pagado los 14.5 millones de euros que la Agencia Tributaria de España le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que acabe sentada en el banquillo, a instancias de la Fiscalía.

se une a una extensa lista de famosos con problemas con Hacienda. Como ella hay otras figuras públicas que han tenido que responder ante la justicia por sus problemas con Hacienda, entre ellos su pareja, Gerard Piqué. Desde Diario Libre hemos hecho un levantamiento y estos son algunos de los nombres en una extensa lista de personalidades envueltas en líos fiscales.

Paz Vega

Según medios españoles, la actriz es uno de los rostros conocidos que más debe a Hacienda en la actualidad. Su nombre aparece en la lista de morosos que la Agencia Tributaria publica anualmente. La deuda de la popular actriz española, que también participó en MasterChef Celebrity, asciende a los 3 032 356 euros.  La intérprete dejó claro en 2017, cuando salieron a la luz sus problemas económicos, que no se trataba de un delito fiscal, sino “una disparidad de criterios” que estaba intentando resolver. De momehnto, su nombre no ha desaparecido del listado.
paz-vega-hablando-por-tel-C3-A9fono-96c548d2.jpg
Javier Bardem

El Tribunal Supremo de España ha impuesto dos sanciones, con un valor total de 151 000 euros, a la estrella de Hollywood Javier Bardem por infracciones tributarias leves derivadas de la liquidación del IRPF de los ejercicios 2006 y 2007 y cometidas con la sociedad Pinguin Films, S.L. de la que era socio y administrador único. El actor recurrió en 2017, pero la sanción finalmente fue rafiticada.
hombre-vestido-de-traje-con-la-mano-en-la-boca-009f5736.jpg
Ana Torroja

La cantante fue obligada a pagar a la Hacienda Pública un millón y medio de duros por tres delitos fiscales durante los años 2003, 2006 y 2007. Además, la exlíder del grupo Mecano fue condenada a una pena de cinco meses de prisión. “Esta es la única forma de pasar página y seguir con mi vida”, dijo entonces.
ana-torroja-sonriendo-8469c289.jpg
Martin Scorsese

En 2011, el emblemático director estadounidense, creador de importantes filmes como ‘Taxi driver’ (1976), ‘La isla siniestra’ (2010) y ‘El irlandés’ (2019), protagonizó un caso de evasión de impuestos después de que se conociera en un reportaje del diario ‘New York Post’ que adeudaba al fisco estadounidense 2,85 millones de dólares (más de 100 mil millones de pesos) en impuestos e intereses atrasados.

El director, según ese medio, recibió la notificación de su deuda de parte del Servicio de Rentas Internas (IRS, Hacienda estadounidense) y, con ella, la de un embargo preventivo por esa cantidad.
martin-scorsese-con-traje-y-corbata-sonriendo-55ecd26a.jpg
Thalía 

En 2009, la cantante mexicana y su esposo, el productor Tommy Mottola, contrajeron una deuda cercana a los 162.000 dólares con el fisco estadounidense.

Según reportaron medios como ‘Univisión’, la deuda se produjo después de que dejaron de pagar los impuestos correspondientes a la compra de una residencia en Miami, Estados Unidos.
mujer-sonriendo-con-vestido-c0d37848.jpg
 Isabel Pantoja

Uno de los casos más dramáticos fue el de la cantante española, quien en 2013 fue condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales. Se le impuso, además, una multa de 1,147.148 euros (más de 45 mil millones de pesos).

Sin embargo, la cantante no llegó a prisión, pues la condena fue conmutada, debido a que Pantoja no tenía antecedentes penales y su condena era inferior a dos años.

Junto a la cantante, otras seis personas fueron condenadas, entre ella Julián Muñóz, su expareja y exalcalde de Marbella.
isabel-pantoja-con-un-micr-C3-B3fono-en-la-mano-91a58eaf.jpg
Marc Anthony

En 2010, el cantante de salsa Marc Anthony recibió las facturas de impuestos atrasados por una propiedad en Long Island. Estas representaban una deuda que sumaba 3,4 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de ‘Radar Online’.

Y no fue la única vez. En 2007, mientras estaba casado con Jennifer López, el cantante enfrentó cargos por no declarar impuestos entre 2000 y el 2004 sobre ganancias que sumaban cerca de 15,5 millones de dólares.
marc-anthony-con-lentes-y-traje-e7b99de2.jpeg
Luis Miguel

Otro artista que ha enfrentado líos fiscales en más de una ocasión es el mexicano Luis Miguel, quien en 2008, según la prensa local, debía más de 130 mil dólares a las autoridades fiscales en Estados Unidos. Ese monto era presuntamente el acumulado de las declaraciones de 2006 y 2007 de una propiedad en el edificio Jade, ubicado en Miami.

Algo similar ocurrió en 2006, cuando el llamado ‘Sol de México’ tuvo que pagar impuestos atrasados por el uso de playa de una propiedad en el puerto de Acapulco, en México.
luis-miguel-con-un-micr-C3-B3fono-86d68309.jpg
Paulina Rubio

En 2006, ‘People en Español’ reportó que la cantante mexicana  enfrentaba problemas con las autoridades fiscales en México y Estados Unidos.

En su país natal, Rubio acumulaba desde 2002 una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que sumaba medio millón de dólares (casi dos mil millones de pesos). Esto provocó el embargo de sus cuentas.

Con Estados Unidos, la llamada ‘Chica Dorada’ tuvo problemas por no declarar sus impuestos en 2010 y 2011. Por esta omisión, el Servicio de Impuestos Interno (IRS, por sus siglas en inglés) presentó dos embargos fiscales a las propiedades de la cantante.
paulina-rubio-con-el-cabello-largo-91a789a8.jpg
Domenico Dolce y Stefano Gabbana

En 2016, como lo reportaron medios internacionales, un Tribunal de Milán, en Italia, condenó a los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana, creadores de la reconocida firma ‘Dolce&Gabbana’.

Ambos recibieron la pena de un año y ocho meses de cárcel por el delito de evasión fiscal. Debían cerca de 200 millones de euros.
un-par-de-hombres-con-lentes-y-corbata-2adcf544.jpg
Juan Gabriel

Un caso muy recordado es el del fallecido cantante Juan Gabriel, quien fue detenido en 2005 por las autoridades mexicanas, acusado por cargos de evasión fiscal. El mexicano se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, donde se disponía a dar un concierto.

De acuerdo con medios locales, esa noche Juan Gabriel estuvo detenido durante ocho horas, mientras el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizabal, y varios empresarios locales se organizaban para reunir los cerca de 380 mil dólares requeridos como fianza.
juan-gabriel-con-un-traje-de-color-negro-431fcbab.jpg
Deportistas

El mismo Rafa Nadal se vio obligado a dar explicaciones tras descubrirse que durante unos años tributó en el País Vasco, donde el impuesto de sociedades es más favorable, algo que el tenista atribuyó a sus asesores.

El futbolista y empresario, Gerard Piqué, en diciembre de 2021 el Tribunal Supremo le anuló una multa de 2.1 millones de euros que le había impuesto Hacienda en relación con el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2008, 2009 y 2010.

rafael-nadal-gerard-piqu-C3-A9-cristiano-ronaldo-xabi-alonso-posando-para-una-foto-74003b88.jpg
Rafa Nadal, Gerard Piqué, Leo Messi y Cristiano Ronaldo y Xavi Alonso.

Otros casos sonados son los de los también futbolistas Leo Messi y Cristiano Ronaldo. El primero fue condenado a 21 meses de cárcel por defraudar 4.1 millones de euros obtenidos de la explotación de los derechos de imagen, entre 2007 y 2009.

La Audiencia de Barcelona acordó sin embargo sustituir la pena por una multa de 252.000 euros, al considerar que carecía de antecedentes penales y por su “esfuerzo reparador”, ya que había abonado la responsabilidad civil y la multa.

Cristiano fue condenado en febrero de 2019 a 23 meses y 30 días de prisión -que no tuvo que cumplir- y a una multa de 18,8 millones de euros por fraude fiscal, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía de Madrid por el que se declaraba culpable de cuatro delitos fiscales.

La lista de futbolistas investigados es extensa. Xavi Alonso fue absuelto en dos ocasiones, en 2019 y 2021, de fraude a Hacienda entre 2010 y 2012. La Agencia Tributaria recurrió su absolución ante el Tribunal Supremo, y la fiscalía, que inicialmente no se había sumado a ese recurso, se adhirió en diciembre de 2021

Deja un comentario