Abinader habla en la Cumbre de las Américas sobre petróleo

“Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayuda a mitigar el shock petrolero”, expresó

0 93
El presidente dominicano Luis Abinader criticó este viernes que es la primer vez que no cuenta con un país amigo que le ayude a mitigar el shock petrolero que en estos momentos se sufre como consecuencia de la invasión rusa en ucrania.

Abinader señaló que la situación tiene un impacto mayor en los países que no cuentan con hidrocarburos y que cuentan con una economía abierta, que depende de las materias primas importadas.

Contó que en los años 80 con el acuerdo de San José, de México y Venezuela, y después Petrocaribe de Venezuela hasta el 2014, con financiamiento y precios especiales, se ayudó a mitigar las alzas del petróleo de esas épocas.

“Hoy hacemos un enorme sacrifico fiscal para subsidiar combustibles, fertilizantes y alimentos”, expresó el jefe de Estado en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

“Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayuda a mitigar el shock petrolero”Luis Abinader Presidente de la República Dominicana“

Abinader señaló que la situación les obligó a buscar vías que garanticen la seguridad energética y alimentaria de la República Dominicana.

“Urge tomas medidas de abastecimiento que reconozcan que estamos en una ‘economía de guerra’ flexibilizando las restricciones, así como buscando financiamiento en términos concesionarios que nos permitan, a los países de ingreso medio, enfrentar esta crisis, la más compleja del último siglo y que ya está haciendo estragos en la región”, agregó.

Además, señaló que también es urgente la creación de mecanismos nuevos y creativos para conceder financiamiento blandos o concesiones. “Pues de no enfrentarse adecuadamente esta crisis, aumentará el creciente descontento social y sus consecuentes conflictos, que afectarían seriamente nuestras democracias”, advirtió

Luis Abinader habló sobre la reunión que tuvo ayer con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la vicepresidente, Kamala Harris, y representantes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Señaló que Biden y Harris fueron “muy receptivos y demostraron su empatía” con la región; se acordó establecer comisiones conjuntas, que de manera urgente trabajen en recomendaciones que empiecen a ser aplicadas de inmediato.

Deja un comentario