Antony Blinken habla de las elecciones en Haití

Dijo que siguen ofreciendo apoyo a Haití para hacer frente a la violencia de las pandillas

0 52
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró ayer martes que trabajan para lograr una transición de mando en Haití a través de unas elecciones que cuenten con el apoyo del pueblo haitiano.

Blinken fue cuestionado durante un panel de discusión en una sesión de la Cumbre de Medios de las Américas, en la que se abordó sobre la libertad periodística.

Un hombre le preguntó cómo se justifica la participación del primer ministro de Haití, Ariel Henry, en la Cumbre de las Américas, cuando gobierna “sin mandato en contravención de la constitución”.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que siguen trabajando por una transición en Haití y continúan haciéndole frente a la violencia de las pandillas que azota al país y que le está haciendo un “daño terrible” al pueblo haitiano.

“Seguimos trabajando para tratar de encontrar formas de apoyar al pueblo haitiano, que ha soportado más problemas de los que les corresponde en los últimos años, tanto humanos como naturales”, expresó el funcionario.

“Así que en todas estas formas estamos trabajando, incluso con socios en nuestro hemisferio, para tratar de apoyar al pueblo haitiano. Pero queremos verlos tener un gobierno verdaderamente representativo, y eso va por el camino de llegar a nuevas elecciones en el tiempo venidero”, agregó.

Blinken señaló que Estados Unidos, al igual que otros países “están decididos” entrar en los hechos de lo que pasa en Haití, incluido el asesinado del presidente Jovenel Moïse.

“Estamos decididos a encontrar los hechos dondequiera que conduzcan y a quienquiera que conduzcan”, afirmó el secretario de Estado.

Deja un comentario