Baja el factor de transmisibilidad del COVID-19

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, asegura que hay que seguir observando el comportamiento del virus

0 81
El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez, afirmó este miércoles que el Factor R0, que mide la transmisibilidad del COVID-19, viene mostrando un comportamiento descendiente.

Hace dos semanas, el R0 se ubicaba en 5.11 %, es decir, que una persona contagiaba a cinco. La semana pasada bajó a 3.38 % y el valor actual se registra en 2.7 %, lo que significa que una persona está infectando a casi tres más.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, insistió en que todavía es muy apresurado para hablar de “sexta ola”, alegando los valores comparados a las olas anteriores siguen muy bajos, además de que se trata de la misma variante ómicron que circula desde inicio de año.

El sistema hospitalario todavía no está estresado”, afirmó Skewes.

De 2,373 camas disponibles, 214 están ocupadas; 29 pacientes están en cuidados intensivos y tres con ventiladores.

Aunque en las últimas semanas ha habido un aumento de los casos de Covid, la tendencia de los contagios por el virus van a la disminución.

En el boletín epidemiológico No. 818 se reportaron 737 nuevos casos en las últimas 24 horas, tras procesar 7,598 muestras, con una positividad diaria de 16.56 % y 8.75 % las de las últimas cuatro semanas. Mientras la letalidad se mantiene en 0.74 %.

“Todavía la cantidad de casos que estamos teniendo, aunque ha habido un aumento, está por debajo de todo lo que hemos tenido a la fecha”, especificó el galeno.

Skewes dijo que son pocos casos en comparación a la última ola de ómicron y que hay que seguir observando cómo se va a comportar, ya que la positividad en las últimas cuatro semanas ha estado “bastante estable”.

Los casos no están distribuidos uniformemente en todas las provincias. Pedernales, La Altagracia, Dajabón, Hermanas Mirabal, Valverde, el Distrito Nacional y Santo Domingo tienen una incidencia bastante elevada.

“Ya tenemos 20 semanas con una incidencia por valores debajo de 50 por cada 100 mil habitantes”, agregó.

De igual manera, comentó que “la cadena de transmisión se está rompiendo”, ya que, de acuerdo al epidemiólogo, el 41 % de los municipios del país no presentan casos.

Variantes circulantes

Entre el 13 de mayo y el 13 de junio se tomaron 1,603 muestras que fueron tamizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, de las cuales 20 resultaron ser ómicron BA.1; 1,516 ómicron BA.2 y 67 muestras indeterminadas.

La BA.1 está concentrada en Santo Domingo y el Distrito Nacional, mientras que la BA.2 está diseminada por todo el país.

Eso explicaría el aumento de casos que hubo en las semanas pasadas”, declaró el especialista.

Skewes mantuvo la recomendación de usar mascarilla, distanciamiento y seguir completando el esquema de vacunación.

Covid en el Robert Reid

El director del hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, reconoció este miércoles que el aumento de casos de Covid se ha notado en el centro de salud al pasar de cero internamientos a cuatro pacientes que están ingresados actualmente.

Terrero dijo que también hay una gran cantidad que son tratados ambulatoriamente, porque no son de gravedad.

El galeno se expresó luego de presidir el acto de inauguración de una nueva área de facturación de laboratorio, con el fin de evitar las largas filas que se generan al momento de los usuarios facturar las analíticas de los niños.

Deja un comentario