Caso de viruela símica en Haití estaría descartado

El director de Epidemiología dice que contactó al ministro de Salud de la vecina nación
Se mandaron muestras a Estados Unidos para confirmarlo

0 39
El director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, afirmó este miércoles que el caso sospechoso de viruela símica (del mono) reportado en Haití no corresponde con la sintomatología de la enfermedad y que en conversación con el ministro sanatario de la vecina nación, este le confirmó el descarte del mismo.

“Nosotros a las 6:00 de la tarde de ayer hablamos con el ministro de Salud de Haití (Alex Larsen) y él nos dijo que el caso no se ha confirmado, está descartado”, aseguró el epidemiólogo.

Skewes comentó que cerca de las 4:00 de la tarde de este martes empezó a viralizarse en redes sociales la información sobre un caso sospechoso de viruela símica en Haití y que parte de la labor de vigilancia que realiza la Dirección Nacional de Epidemiología (Digepi) es verificar la veracidad de ese tipo de informaciones.

“Todo caso de varicela se está confundiendo, porque el comportamiento de la varicela, que es una enfermedad que debe darle a los niños, está apareciendo en adultos y eso ha creado mucha confusión”Ronald SkewesDirector de Epidemiología“

Dijo que se están preparando charlas con el Instituto Dermatológico para que haga una actualización en el diagnóstico diferencial en ese tipo de eventos dermatológicos, para que la población pueda entender la diferencia entre viruela y varicela y no vaya a crear pánico, “porque ahora cualquiera que tiene una ampollita en la piel es una fiebre símica y eso no es correcto”.

Sobre el caso en Haití

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, el caso fue detectado en la ciudad de Saint-Marc, a unos 85 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, el pasado 27 de mayo, según informó el director del Departamento de Epidemiología, Laboratorios e Investigación del Ministerio de Salud Pública, Samson Marseille, en declaraciones al diario Le Nouvelliste.

Las muestras tomadas a ese paciente han sido enviadas a un laboratorio en Estados Unidos y todavía se desconoce la fecha en la que se conocerán los resultados.

El doctor Marseille dijo que se recibió una alerta de otro posible caso en Cap-Haitien (norte), pero los sanitarios que atendieron al paciente creen que se considera un caso de sarcoptosis, enfermedad similar a la sarna, porque vive en una zona con incidencia de esa patología.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas