Catrain llama a la sensatez para ley de extinción de dominio

Voceros PLD y FP le responden; Dionis Sánchez cree que el senador perremeista debe llamarse a sí mismo a la sensatez
Yván Lorenzo lo emplaza a convocar a la comisión bicameral para terminar aprobación de la pieza

0 147
El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de extinción de dominio para el decomiso de bienes ilícitos, arremetió este miércoles en contra de los congresistas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) acusándolos de orquestar una campaña y un show mediático, supuestamente para impedir la aprobación de esa pieza.

Sin embargo, el congresista llamó a las bancadas opositoras a la sensatez a fin de que dejen de lado sus “mentiras” y que asuman su responsabilidad de legislar.

Al ofrecer una rueda de prensa en el Senado, Catrain dijo que el PLD ha desatado esa campaña producto del miedo que tiene su alta dirección política con la posible existencia de una ley de Extinción de Dominio, porque se permitiría el decomiso de los bienes obtenidos de la corrupción y el crimen organizado.

“El PLD tiene un gran temor a la ley de Extinción de Dominio… los voceros del PLD en el Congreso están amenazando a los empresarios con la figura de la elusión fiscal para que estos le retiren el apoyo al proyecto, pero tanto ellos como los empresarios saben que esta figura no está tipificada en nuestro sistema jurídico, razón por la cual la misma no tiene sentido para fines de los efectos de la ley de Extinción de Dominio”, expresó.

El senador por Samaná negó que el partido oficial quiera imponer sus criterios y alegó que los perremeistas están en la disposición de lograr un consenso para lograr la aprobación de esa iniciativa.

Ante los alegatos expuestos por los voceros de los bloques de senadores del PLD, Yván Lorenzo y de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, de que la retroactividad de la ley “choca” con la Constitución aseguró que esa pieza no contiene aspectos que violen la ley sustantiva de la nación.

“Hago un llamado a la sensatez a la bancada opositora, para que dejen a un lado las mentiras y para que asuman la responsabilidad de legislar en función de los intereses del pueblo dominicano”, expresó.

Argumentó que no es momento para subterfugios ni para campañas ni para nuevas vistas públicas tampoco para shows mediáticos, sino para que los congresistas se pongan a la altura de las expectativas de la sociedad aprobando en ambas cámaras legislativas esa ley.

Al ser cuestionado sobre las causas por las cuales él, como presidente de la comisión bicameral se retiró de la última reunión, afectando el quórum respondió: “Yo me retiré sencillamente porque ahí eso no era un espacio adecuado para la discusión. Ahí lo que había prácticamente era una discusión estéril, una discusión sin ningún tipo de sentido”.

Concluyó que en el país se tiene que aprobar la ley de Extinción de Dominio y que le quiten los bienes a todo el que los haya adquirido de forma corrupta, ya sea del sector privado o del sector público. Indicó que no comparte la idea que asume quieren vender de que todos los empresarios son corruptos.

Añadió que “aquí tenemos muy claro quiénes son los corruptos, la mayor corrupción que se ha dado en la República Dominicana se dio en el gobierno pasado, lo convirtió el Partido de la Liberación Dominicana en una empresa. Nunca en la historia de la República Dominicana el que es encargado de perseguir la corrupción que es el Ministerio Público había estado implicado en tantos escándalos de corrupción”.

Dijo que el “sector íntimo del Palacio” estuvo involucrado en corrupción que la República Dominicana se convirtió en “la oficina de sobornos”.

Invitó a los congresistas y periodistas a revisar el artículo 110 de la Constitución, lo que asegura no tiene que ver nada con la ley de Extinción de Dominio ni con la retroactividad, porque esa ley no persigue a personas sino a bienes adquiridos de forma ilícita y aseguró que lo que no se obtuvo por vía correcta nunca adquiere legalidad.

Opositores responden

El vocero del bloque de senadores del PLD, Yván Lorenzo, precisó que el PRM construye una narrativa falsa frente a la sociedad y otra en el Congreso Nacional debido a que cree el partido oficial huye a la transparencia y que existan veedores que observen el proceso de aprobación de la ley de Extinción de Dominio.

Dijo que invitó a destacados periodistas para que integren esa comisión de observadores y que se den cuenta de “la doble moral” del PRM, porque supuestamente le huye a la aprobación de esa pieza que solo tiene un punto de divergencias: la retroactividad de la ley, denominada retrospectividad.

Aseguró que el PLD no se opone a la retroactividad de la ley y que la elusión fiscal ya fue consensuada.

“Ellos le temen a la elusión y ya está consensuada. Ellos le temen como el diablo a la cruz a la elusión fiscal que es más perniciosa que cualquier otro fenómeno de la corrupción, porque coloca en paraísos fiscales grandes fortunas que pueden generar empleos y desarrollo en la República Dominicana”, analizó.

El senador por Elías Piña emplazó a Catrain a que convoque a la comisión bicameral para que los congresistas puedan concluir su trabajo antes de concluir la actual legislatura.

“Ellos rehúyen y siguen aplazando el conocimient0o de esta pieza. Ellos son mayoría, de 10 senadores siete son de ellos… Ellos son mayoría en las comisiones y en el Congreso”, expresó.

Dijo que en tan solo dos semanas los perremeistas han aprobado iniciativas legislativas de su interés, muchas de éstas que fueron sometidas por el Poder Ejecutivo.

Mientras que el senador Dionis Sánchez, vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo (FP), atribuyó a un chantaje las acusaciones de Catrain de que congresistas opositores estarían llamando a empresarios.

“Qué bueno que él llama a la sensatez, porque él debe llamarse a sí mismo a la sensatez porque fue él que salió de manera abrupta en lugar de someter la moción que se estaba presentando. No fue la oposición que hizo boicot, no fue la oposición que salió vociferando. No fue la oposición que comenzó a decir epítetos”, expresó.

Dijo que como los perremeistas no tenían mayoría en la comisión bicameral se retiraron de la última reunión.

El senador por Pedernales advirtió que muchos juristas han observado que de la forma como se ha planteado aprobar la ley de Extinción de Dominio chocará con la Constitución, lo que entiende debe ser evitado.

Precisó que lo ideal es aprobar una ley que no tengan que ser conocida en el Tribunal Constitucional porque viole la Carta Magna.

Deja un comentario