Celebración del centenario de coronación de la Altagracia

El papa Francisco designó al monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como su enviado especial a las celebraciones

0 117
El papa Francisco designó al monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como su enviado especial a las celebraciones de clausura del centenario de la coronación de la imagen de la Virgen de la Altagracia, que se efectuarán en el santuario mariano de República Dominicana el 15 de agosto de 2022.

Lo informó la dio a conocer la Sala de Prensa del Vaticano el sábado 18 de junio mediante un comunicado.

El portal Vaticannews agrega que el 15 de agosto de 2021, la Iglesia eligió templos emblemáticos en cada diócesis del país para abrir el Año Jubilar, para que fueran lugares de peregrinación mariana.

“Los obispos invitaron también a que cada familia y todas las instituciones dominicanas hicieran una consagración todos los 21 de cada mes, durante el año de celebración, consagrando la familia y el pueblo dominicano a la protección de la Virgen de la Altagracia”, indica la citada página web.

También la Conferencia del Episcopado Dominicano aprobó que se hicieran 12 réplicas de la imagen de la Altagracia, una para cada diócesis, que recorriera durante todo el año las parroquias y comunidades. Las imágenes fueron bendecidas en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, antes de entregarlas a las diócesis.

Sobre las coronaciones de la Virgen de la Altagracia

En el siglo XX, Nuestra Señora de la Altagracia fue coronada dos veces: por el Papa Pío XI, 1922 y por el Papa Juan Pablo II, 1992. En 1924 el Congreso de la República Dominicana decretó la celebración de Nuestra Señora de la Altagracia como Fiesta Nacional el 21 de enero. El 31 de octubre de 1927 el Papa Pío XI la declaró fiesta de la Iglesia.

¿Quién es monseñor Edgar Peña Parra?

El 15 de octubre del año 2018 mons Edgar Peña Parra asumió su nuevo cargo como sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Nombrado por el Papa Francisco sustituye al Cardenal Angelo Becciu.

Edgar Peña Parra nació en Maracaibo, Venezuela, el 6 de marzo de 1960. Tras su ordenación sacerdotal el 23 de agosto de 1985, fue destinado a la Diócesis de Maracaibo. Es licenciado en Derecho Canónico. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993 y posteriormente trabajó en las Representaciones Pontificias en Kenia, Yugoslavia, en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en las Nunciaturas Apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México.

Nombrado arzobispo titular de Telepte, Túnez, el 8 de enero de 2011, recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2011, ocupando el cargo de Nuncio Apostólico en Pakistán de 2001 a 2014 y el de Nuncio Apostólico en Mozambique el 21 de febrero de 2015. Además del español, sabe italiano, inglés, francés, portugués y serbocroata, según un comunicado de prensa.

El papel del sustituto:

El suplente dirige la primera sección del Secretariado de Estado, que es especialmente responsable -según la Constitución Apostólica Pastor Bonus- “de la gestión de los asuntos relativos al servicio diario del Papa”; y de fomentar las relaciones con los diversos departamentos de la Curia Romana, “sin perjuicio alguno de su autonomía, y de coordinar el trabajo”.

Asuntos Generales se encarga también de “redactar y enviar las constituciones apostólicas, las cartas de decreto, las cartas apostólicas, las epístolas y otros documentos” que el papa le confía; así como de llevar a cabo todos los actos relativos a los nombramientos que deben ser hechos o aprobados por el pontífice en la Curia romana y en otros organismos dependientes de la Santa Sede. Asimismo, publica las actas y los documentos públicos de la Sede en el boletín titulado “Acta Apostolicae Sedis”; y divulga las comunicaciones oficiales relativas a los actos del Sucesor de Pedro y a la actividad de la Santa Sede.

Deja un comentario