Colombia tendrá primera vicepresidenta de raíces afro

La activista asegura que se lanzó a la política ante la “impotencia de tanta injusticia” y se dio a conocer con un discurso feminista, ambientalista y de izquierda

0 67
Colombia tendrá a su primera vicepresidenta de raíces afro. La ambientalista de izquierda Francia Márquez, de 40 años, llega al poder junto al senador y exguerrillero Gustavo Petro.

Esta sobreviviente del conflicto armado se dio a conocer con un discurso feminista, ambientalista y de izquierda y por su propuesta de “vivir sabroso”, una corriente de los pueblos afro que defiende la paz y la armonía con la naturaleza.

Márquez nació en una familia pobre del departamento del Cauca, fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte, limpió casas para sobrevivir y estudió derecho antes de abrirse paso en la política.

En 2019 sobrevivió a un atentado con granadas y ráfagas de fusil. Quisieron matarla por su defensa del agua ante el avance de la minería en las comunidades afro. Un año antes, había recibido el Premio Goldman, también conocido como Nobel del medioambiente, por defender la naturaleza del departamento del Cauca.

Deja un comentario