¿Cómo ayudar a Aurora Pérez con su hemimelia fibular?

Padece de hemimelia fibular, condición ortopédica congénita que afecta al peroné

0 106
Aurora Pérez es una niña risueña de un año y tres meses de edad y necesita ayuda para caminar. En una sonografía de rutina, a las 20 semanas de embarazo, a sus padres, Guillermo Pérez y Michelle Lizardo, les dieron el diagnóstico de que la pequeña padecía hemimelia fibular y que había que esperar a su nacimiento para determinar la dimensión de su caso.

La hemimelia fibular es una deficiencia longitudinal congénita de las extremidades caracterizada por la ausencia parcial o completa del peroné. La prevalencia de la enfermedad se estima en 1 por cada 50 mil nacimientos y dos tercios de las afectaciones son unilaterales, especialmente en el peroné derecho, pierna en la que Aurora debe recibir costosas cirugías lo antes posible.

Para ello, sus familiares se han registrado en la plataforma GoFundMe.com donde esperan alcanzar la meta de 350 mil dólares para que Aurora pueda viajar a Estados Unidos.

“En el caso de Aurora, por la falta del peroné, no se desarrolló de manera adecuada el tobillo, el talón y solamente tiene tres dedos en ese pie. La tibia es más corta y curva”, detalló Michelle.

La familia Pérez Lizardo se inclinaba por la amputación y prótesis “asumiendo que era un proceso menos invasivo, menos doloroso”, pero luego de consultas con varios ortopedas locales e internacionales, los especialistas recomendaron reconstrucción “indicando que la diferencia era inferior a un 20 % entre una pierna y otra”.

En esta primera cirugía le enderezarían la tibia, generar talón y tobillo para que pueda hacer planta porque el pie está en punta, alineación de la rodilla y a las tres semanas, alargamiento de la extremidad.

Se estima que habrá dos o tres cirugías más hasta los 12 años para alinear el ritmo de crecimiento de ambas piernas y una última cuando Aurora alcance su estatura máxima.

Hasta el momento, a través del GoFundMe, se han recolectado 49,304 dólares. “Toda ayuda es bienvenida”, dijo Michelle con mucho agradecimiento, reconociendo a la vez, que 350 mil dólares es una suma grande.

Su madre la definió como una niña inquieta, curiosa a la que no se puede descuidar un segundo porque se sube y baja de los muebles con gran facilidad, ama jugar con su gato Odín y socializar con los niños del centro de estimulación al que asiste desde los tres meses.

Ella quiere caminar, se para, lo intenta”, enfatizó la madre.

Actualmente, la diferencia entre su pierna derecha y la izquierda es de siete centímetros, sin los procedimientos de reconstrucción, podría aumentar a 21 centímetros.

Nos dio mucho trabajo conseguir otra familia con hemimelia en República Dominicana”, dijo Lizardo. A medida que se empezó a difundir la noticia de Aurora, ya ha obtenido siete contactos y desde ya están formando un grupo de apoyo.

Ayudas y donaciones

Para donaciones, la familia habilitó la cuenta corriente en pesos 826822017 a nombre de Michelle Lizardo, en el Banco Popular Dominicano.

También la cuenta corriente en dólares 796910768 a nombre de Michelle Lizardo en el Banco Popular Dominicano; Banco BHD cuenta de corriente en pesos 08962680039 a nombre de Michelle Lizardo y en el Banco de Reservas, cuenta de ahorro en pesos 9601328049 a nombre de Guillermo Pérez.

Deja un comentario