Dictan entre 2 y 10 años de prisión a red de Pascual Cordero

El proceso judicial se extendió por casi 10 años

0 322
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso este martes 10 años de prisión contra involucrados en la red que dirigió el ya condenado Pascual Martínez (El Chino).

Una nota de prensa indica que los condenados por los jueces Keila Pérez, Arisleyda Méndez y Elías Santini son Mónica Cordero e Hilario Marte, sentenciados a 10 años de prisión, mientras que a José E. Gómez le dictó nueve años.

También, fueron sentenciados a siete años de reclusión los imputados Yasmery Gavilán, Domingo Sánchez, Féliz Echavarría y Wendy Z. de León. Y Facundo Marte y Dorka Altagracia Sosa los condenaron a cinco años, en tanto que a Epifania Flores a tres años.

El Chino fue sentenciado en noviembre de 2021 a la pena máxima de 30 años de reclusión por el mismo tribunal, que lo declaró culpable de asociación de malhechores, patrocinio de narcotráfico internacional y lavado de activos.

Según el Ministerio Público, Cordero Martínez se relacionaba directamente con coimputados para que estos, vinculados en empresas de fachada, le sirvieran para adquirir bienes y servicios, haciendo uso en muchos casos de identidades y documentos falsos.

“Este entramado permitió al hoy condenado agenciar y transferir productos financieros y colocar la titularidad a favor de uno u otro de sus colaboradores. Sin embargo, el uso, disfrute y disposición del bien, y su administración en la mayoría de los casos, se enlazaban con otros miembros de la red, lo que evidenciaba estrategias para tratar de impedir que las autoridades determinaran el origen de los fondos y el verdadero propietario”, indica el comunicado de la Procuraduría.

El tribunal rechazó la extinción de la acción penal para estos 10 imputados y acogieron la teoría presentada por el Ministerio Público, para dictar condena.

El tribunal fijó la lectura íntegra del fallo para el próximo 22 de julio, a partir de las 2:00 de la tarde.

Deja un comentario