Diseñador Philippe Starck reinventa la silla medallón

Llamada Miss Dior está disponible en acabado satinado o pulido, en varios tonos y costará entre 1,800 y 5,300 dólares

0 138
Veinte años después de lanzar la silla más vendida del planeta, la Louis Ghost, estilo Luis XVI, el diseñador francés Philippe Starck se inspira de nuevo en esa época para reinterpretar la silla medallón, icono de la elegancia y emblema desde el inicio de la firma francesa Christian Dior.

“Las sillas son un ejercicio interesante porque es muy difícil realizarlas a pesar de las apariencias… un poco más fácil que ir a la Luna, pero no muy lejos en cuanto a la dificultad”, bromea el diseñador en una entrevista con la AFP celebrada en Milán, al margen de la Feria del Mueble.

Llamada Miss Dior, la silla de líneas puras, e íntegramente en aluminio, está disponible en acabado satinado o pulido, en varios tonos, como cromo negro, cobre rosa u oro. En un guiño humorístico uno de los tres modelos tiene un solo brazo.

Imaginada por el carpintero francés Louis Delanois en 1769, la silla, con respaldo ovalado con forma de medallón, que ha sobrevivido a varios siglos y sin percances, fue reinterpretada en 2021 por 17 destacados diseñadores –entre ellos Pierre Yovanovitch e India Mahdavi–a pedido de la casa Dior con motivo de la Feria del Mueble.

Christian Dior, fundador de la casa de alta costura, recibía desde la fundación en 1947 a sus invitados a los desfiles en sillones tapizados en mimbre o con el emblemático motivo Toile de Jouy, que él mismo describió en sus memorias como “sobrios, sencillos, clásicos en extremo y parisinos”.

Para garantizar que la silla Miss Dior “dure el mayor tiempo posible”, Philippe Starck utilizó un “material extremadamente sólido y técnico, con un aluminio ecológico y totalmente reciclable”.

“Desnudé el icono, fue algo largo y complicado”, explicó, para proponer una pieza con una “elegancia mínima”, sin tiempo, que dure y “no pueda pasar de moda”, reconoce.

“Christian Dior me dio la oportunidad más importante de mi vida, la de intentar cuadrar el círculo, realizar la silla definitiva, el icono”, sostiene.

¿Competirá la nueva obra de Philippe Starck con la exitosa Louis Ghost, la versión ultramoderna de la silla medallón creada por él mismo para la marca italiana Kartell, toda en plástico transparente?

“No es lo mismo, no tiene el mismo precio ni los mismos materiales, estas sillas son complementarias”, explica el famoso diseñador que recuerda que “Dior es el emblema de la alta costura”.

En efecto la silla Louis Ghost se comercializa en torno a los 350 euros (373 dólares), mientras que la Miss Dior costará entre 1,700 y 5,000 euros (entre 1,800 y 5,300 dólares).

“Tengo que satisfacer a todos, se trata de diseño democrático”, sostiene el diseñador que desea que sus múltiples creaciones sean accesibles al mayor número de personas.

Deja un comentario