Dominicana termina con su larga espera mundialista

La sub-20 termina con casi seis décadas de frustraciones

0 28
El día llegó, le tomó 55 años al fútbol dominicano, pero una generación sin los complejos del pasado ha sido capaz de enterrar esos fantasmas que frustraron generación tras generación.

La selección masculina sub-20 lo ha logrado al imponerse 1-0 a su similar de Jamaica, dentro de los cuartos de final del torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) que se disputa en Honduras.

El Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula quedará en la historia para el balompié, así como el Gimnasio Nuevo Panamá testimonió el aterrizaje del baloncesto dominicano en 1977 con la corona del Centrobasket o el Olímpico de Atenas en 2004 cuando Félix Sánchez puso con sus piernas a sonar las notas de Emilio Prud’Homme.

Ahora, el cuadro que dirige Mariano Pérez Tejeda tiene la oportunidad de poner el listón mucho más alto, puesto que se ha ganado el derecho de disputar en la semifinal el boleto para los Juegos Olímpicos de París.

“Lo importante es que Dominicana está en un Mundial y demostramos que allá no solo se juega pelota”, dijo Ángel Montes de Oca a ESPN, emocionado y sin palabras para definir el resultado. Fue él el autor del gol que ha puesto al balompié quisqueyano en la dimensión nunca antes alcanzada.

Un choque donde el capitán Edison Azcona impuso su experiencia que ya le ha ganado minutos en la MLS, con gran crédito al planteamiento ofensivo y defensivo del cuerpo técnico, cuyo entrenador principal, el cubano Walter Benítez, no pudo hacer el vuelo por trámites de visado.

El encuentro

Los duartianos ingresaron al césped del Metropolitano con garras, con la iniciativa como lo demuestra que en los primeros ocho minutos lograron tres disparos de esquina. Pérez Tejeda apeló a una formación 2-5-3-1 que dislocó a un equipo jamaiquino en mejor forma física y que buscaba su segundo boleto en esa categoría.

El gol que quedará en la retina de los seguidores del fútbol dominicano llegó al minuto 10.

Ángel Montes de Oca celebra tras anotar el gol que definió el partido. (FUENTE EXTERNA)
Dominicana termina con su larga espera mundialista

Israel Boatwrighit, en zona de saque desde outside, se percató de que Montes de Oca corría por el centro del terreno, le envió la pelota, tras un rebote del balón en la grama, se quitó a un defensor al controlar la pelota el pie derecho, y al recogerla lanzó un derechazo que ni el defensa Roman Blake ni el máximo esfuerzo del portero Coniah Boyce-Clarke pudo evitar que ingresara a la portería en la esquina derecha.

Dominicana mantenía la iniciativa y su plantiamiento defensivo mitigaba al  mediocampista Tyler Roberts, quien trataba de  desequilibr, como al minuto 17 cuando logró un derribe para un tiro libre, de cuya jugada salió un corner de peligro.

Los Reggae Boyz apostaban por el contragolpe en las escasas oportunidades que tenían. Apealaban a lanzar pases largos y esperar que su delantero Jahmari Clarke, que juega en el Reading de la Championship inglesa, utilizara la velocidad de sus piernas para atacar por el lateral derecho.

Una magistral jugada de Edison Azcona al minuto 40, que controló y definió de izquierda, pudo representar el 2-0, pero el uso del videoarbitraje decretó que hubo fuera de juego y el tanto fue anulado.

En los primeros 45 minutos Dominicana dominó la posesión 56-44, tuvo una precisión del 92% en los 145 toques y tuvo tres disparos al arco.

A partir del minuto 60 el partido se tornó más físico y en cinco minutos el árbitro granadino Reon Radix sacó tarjeta amarilla a Azcona (al 63) y al 67 al jamaiquino Jahmari Clarke tras este propinar una patada que derribó a Montes de Oca.

Los criollos gestionaron para controlar el partido y, si bien la posesión terminó 50-50, se logró contener los embates jamaiquinos.

La alineación dominicana

Xavier Valdez (Houston Dynamo, USA), Charbel González (Real Oviedo, España), Sebastián Mañón (Black Rock FC, USA), Israel Boatwrighit (Inter Miami CF, USA), Keffler Martes (Atlético San Cristóbal, LDF), Bryan More (Atlético Vega Real, LDF), Ángel Montes de Oca (Cibao FC, LDF), Anyelo Gómez (Jarabacoa FC, LDF), Edison Azcona (Inter Miami CF, USA), Diefri Sandy (Cibao FC, LDF), Yordy Álvarez (Delfines del Este, LDF). Sustituciones. Al minuto 54 ingresó Guilermo de Peña (Moca FC, LDF) por Boatwrighit; Miguel Vásquez (Atlético Pantoja, LDF) por More al 82 y Alfeni Tamarez (Atlético Pantoja, LDF) por Werbhe.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas