¿En qué consiste la supuesta herencia de la familia Rosario?

Este miércoles fue arrestado Johnny Portorreal, principal imputado en la presunta estafa a 284 personas con la promesa de cobrar la supuesta herencia de la

0 147

Este miércoles fue arrestado Johnny Portorreal, principal imputado en la presunta estafa a 284 personas con la promesa de cobrar la supuesta herencia de la familia Rosario, pero ¿en qué consiste este caso que ha sido conocido y debatido en los medios de comunicación?

Hasta este miércoles, Portorreal era el único de los cuatro acusados en el caso que permanecía prófugo de las autoridades.

Los otros implicados, Miguel de Oleo Montero (Miguelón) y Miguelina Gómez Santana, habían sido apresados en 2021.

Supuesta herencia

Johnny Portorreal es el principal imputado en el presunto entramado que engañó a 284 personas con la promesa de cobrar una supuesta herencia de la familia Rosario y permanecía prófugo de las autoridades desde hace poco más de un año.

Desde hace más de seis años, el abogado mantenía a miles de personas de apellido Rosario esperanzadas en que cobrarán una millonaria herencia en euros.

Se trata de la supuesta fortuna que hicieran a mediados del siglo 19 Jacinto Rosario y su padre, Celedonio, quienes presuntamente eran propietarios de una mina de oro en República Dominicana. Ambos habrían depositado el equivalente a $13 mil millones de euros en las bóvedas de un banco en Suiza y otro en España, dinero que ahora les correspondería a sus descendientes.

Para cobrar y repartir la fortuna de la que no existe ninguna prueba, Portorreal articuló un entramado junto a otros abogados, quienes se encargaron de ubicar a personas de apellido Rosario para informarles sobre la supuesta herencia y explicarle lo que debían hacer a fin de ser incluidos en la lista de beneficiarios.

Según el expediente acusatorio y conforme a las investigaciones realizadas por el Departamento de Investigación de Falsificaciones, el modus operandi de los imputados incluía el cobro de altas sumas de dinero a las víctimas, que van desde 15 mil hasta 24 mil pesos por persona, para alegadamente hacer las diligencias del supuesto cobro de la falsa herencia.

Durante todos estos años, el grupo dirigido por Portorreal había anunciado supuestas fechas en la que serían entregados los fondos e incluso llegó a encabezar varias protestas multitudinarias, alegando que las autoridades dominicanas estaban poniendo trabas para entregar el dinero.

Calificación

Los querellantes denunciaron a los encartados por haberles prometido el cobro de una herencia millonaria, presuntamente ascendente a 13 mil millones de euros, por lo que el Ministerio Público ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de violación al artículo 405 del Código Penal Dominicano, que castiga el delito de estafa, y los artículos 2, 6 y 9 de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.

Suspendido

En octubre de 2018, el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) dictó dos años de suspensión o inhabilitación laboral del ejercicio de la abogacía al jurista Jhonny Portorreal por violar varios artículos del Código de Ética del Abogado.

El tribunal determinó que Portorreal infringió los artículos 1,2,3,4,14,22,74,75,76 y 77 del Código de Ética del Profesional del Derecho, razón por la cual fue declarado culpable y sancionado.

Según las indagatorias del CARD, Portorreal se dedicaba a solicitar diferentes sumas de dinero a las familias de apellido Rosario, para ser incluidos en la presunta herencia de la familia Rosario, sin existir prueba alguna de su existencia.

“Portorreal continuaba en esa práctica a pesar de que el Ministerio de Energía y Minas ha dicho que no hay tales derechos, y que tampoco existe documentación ni pruebas de la propiedad de esas tierras. También el Banco de Reservas informó que no existen recursos de la herencia de la familia Rosario en esa entidad bancaria, tal y como lo anunciaba el jurista sancionado”, indica.

Otros implicados

El 2 de junio de 2021 la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso una garantía económica de RD$1 millón, impedimento de salida del país y presentación periódica para la abogada Miguelina Gómez Santana, implicada en la presunta estafa de la familia Rosario.

Este tribunal, el 14 de junio de 2021, impuso prisión domiciliaria con el uso de grillete electrónico a Miguel de Oleo Montero, alias Miguelón.

Además, el tribunal le impuso al encartado impedimento de salida del país y pagar una garantía económica equivalente a un millón de pesos, bajo la modalidad de contrato.

Durante la audiencia, el tribunal dictó libertad pura y simple para Hilario Amparo, otro de los imputados por la Fiscalía del Distrito Nacional en la red que se dedicaba a captar clientes y supuestos herederos de la familia Rosario.

Deja un comentario