Encuentran La bacteria más grande del mundo en el Caribe

La mayoría de las bacterias son microscópicas, pero esta es tan grande que se puede ver a simple vista

0 57
Científicos descubrieron la bacteria más grande del mundo en un manglar del Caribe. La mayoría de las bacterias son microscópicas, pero esta es tan grande que se puede ver a simple vista.

El delgado filamento blanco, aproximadamente del tamaño de una pestaña humana, es “con mucho la bacteria más grande conocida hasta la fecha”, dijo Jean-Marie Volland, biólogo marino del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y coautor de un artículo que anuncia el descubrimiento. jueves en la revista Science.

Olivier Gros, coautor y biólogo de la Universidad de las Indias Occidentales Francesas y Guayana, encontró el primer ejemplo de esta bacteria, llamada Thiomargarita magnifica, o “magnífica perla de azufre”, adherida a las hojas hundidas de los manglares en el archipiélago de Guadalupe en 2009.

Pero no supo de inmediato que era una bacteria debido a su tamaño sorprendentemente grande: estas bacterias, en promedio, alcanzan una longitud de un tercio de pulgada (0,9 centímetros). Solo un análisis genético posterior reveló que el organismo era una sola célula bacteriana.

“Es un descubrimiento sorprendente”, dijo Petra Levin, microbióloga de la Universidad de Washington en St. Louis, que no participó en el estudio. “Abre la pregunta de cuántas de estas bacterias gigantes existen, y nos recuerda que nunca debemos subestimar a las bacterias”.

Gros también encontró la bacteria adherida a conchas de ostras, rocas y botellas de vidrio en el pantano.

Los científicos aún no han podido cultivarla en cultivo de laboratorio, pero los investigadores dicen que la célula tiene una estructura que es inusual para las bacterias. Una diferencia clave: tiene un compartimiento central grande, o vacuola, que permite que algunas funciones celulares sucedan en ese ambiente controlado en lugar de en toda la célula.

“La adquisición de esta gran vacuola central definitivamente ayuda a una célula a eludir las limitaciones físicas… sobre el tamaño de una célula”, dijo Manuel Campos, biólogo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, que no participó en el estudio. .

Los investigadores dijeron que no están seguros de por qué la bacteria es tan grande, pero el coautor Volland planteó la hipótesis de que podría ser una adaptación para evitar que los organismos más pequeños se la coman.

Deja un comentario