Estudio dice vacunas COVID-19 no impiden reinfección

Aunque no evitan un nuevo contagio, mientras más dosis, mayor protección

0 95
En las últimas semanas se ha reportado un incremento en los casos de COVID-19 y nuevamente en las consultas y en las emergencias de los centros de salud se nota el aumento en la demanda de servicios médicos, muchos de ellos, infectados del virus en una segunda o hasta tercera ocasión.

La infectóloga dominicana y presidenta de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Namibia Didiez, aseguró que los casos de reinfección de COVID-19 se están dando “especialmente en las personas no vacunadas, de ahí la importancia de relanzar el programa de vacunación contra el Sars-COV-2”.

“La principal importancia de las vacunas es que sirven para disminuir considerablemente la enfermedad complicada y la mortalidad”, destaca la especialista.

Didiez entiende que, al tener los pacientes acceso a las pruebas de antígenos y anticuerpos en las farmacias, se están detectando casos positivos que no entran dentro de las estadísticas oficiales del Estado, dificultando el control numérico de los casos de reinfección en el país.

La galena recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas en espacios cerrados, distanciamiento en medio de las aglomeraciones y a las personas que presentan síntomas respiratorios, mantenerse en aislamiento dentro de su vivienda y buscar la debida asistencia médica.

Estudio por variables

Un estudio, realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) entre junio de 2021 y febrero de 2022, determinó que las personas que se colocaron al menos una dosis de refuerzo tuvieron menos probabilidades de reinfección.

De acuerdo a la investigación, una persona infectada tiene, de forma natural, hasta 90 % de protección contra una futura reinfección, pero, a medida que se introdujeron nuevas variantes de coronavirus como ómicron, este porcentaje comenzó a descender.

La efectividad estimada de las vacunas contra una reinfección, con posible conducencia a la hospitalización, durante el período predominante de ómicron fue aproximadamente del 35 % después de dos dosis y del 68 % después de la tercera. Hay que destacar que las muestras de ómicron fueron tomadas entre diciembre y febrero, por lo que se trataron de las primeras subvariantes, especialmente la BA.1.

En el caso de la variante delta, medida entre junio y diciembre de 2021, la efectividad de las vacunas contra reinfección y posible internamiento era de 47.5 % luego de dos dosis de vacuna, de preferencia con tecnología RNA mensajero (como la Pfizer), y 57.8 % luego de la tercera dosis.

Este contraste evidencia que con ómicron, una tercera dosis sube en mayor medida el nivel de anticuerpos.

La investigación determinó que para evitar hospitalización por Covid, todos los ciudadanos deben mantener su esquema de vacunación al día, aún se hayan infectado del virus previamente con cualquiera de las cepas.

Otro estudio publicado en la revista científica The Lancet indica que la reinfección por COVID-19 puede ocurrir a los tres meses del paciente haberse contagiado una primera vez. Este ensayo se basó en el genoma del coronavirus y no consideró las mutaciones actuales en la espiga que ha experimentado ómicron.

Debido a lo diferente que es esta variable, su protección puede disminuir incluso antes.

En febrero, científicos de Dinamarca descubrieron que algunas personas volvieron a contagiarse con la BA.2 apenas 20 días después de infectarse con la subvariante ómicron BA.1 original.

Vacunación actualizada en RD

Hasta el 27 de junio, en el país se han colocado 15,763,479 vacunas anticovid, de las cuales, 7,235,324 son de primera dosis; 5,997,095 de segunda dosis y solo 2,377,358 de refuerzo,

El Distrito Nacional acumula los mejores en cuanto a la tercera dosis con el 50.37 % de la población vacunada, un 112.09 % en primera y 96.42 % en segunda.

Los mejores porcentajes en primera y segunda dosis los registra La Altagracia con 131.54 % y 106.17 % respectivamente. En tercera dosis solo acumula 37.48 %.

En Santiago, el 23.89 % tiene tres dosis.

Deja un comentario