Exoneran dominicano que mató turista por incapacidad mental

En el incidente perdió la vida Alyssa Elsman, de 18 años, y su hermana Ava, de 13 años, resultó herida
Richard Rojas las embistió en 2017 en Times Square

0 85
Un jurado de Nueva York determinó este miércoles que un latino, sometido a juicio por haber causado la muerte a una turista y herido a 22 personas en un atropello en 2017 en Times Square, no era responsable por sus actos debido a una enfermedad mental, tal y como alegó su defensa.

De acuerdo con el veredicto del jurado, el acusado, Richard Rojas, de 31 años y de origen dominicano, no sabía lo que hacía porque estaba perturbado sicológicamente, señaló el canal 4 de la cadena NBC.

En el incidente perdió la vida Alyssa Elsman, de 18 años, y su hermana Ava, de 13 años, resultó herida.

El grupo de familiares de Alyssa, procedentes de Michingan, estaba de turismo en Nueva York y caminaba por Times Square buscando qué comer cuando el coche que conducía Rojas subió a la acera y atropelló a todos ellos y a varias personas más.

Ava Elsman, que testificó en el juicio contra Rojas, contó al jurado que resultó con un neumotórax, varias costillas rotas, una fractura de pierna y otros daños que evitaron que pudiera caminar durante meses.

La joven aseguró además que su lesión más profunda fue el silencio que encontró como respuesta cuando estaba en el hospital y preguntó por su hermana, señala NBC.

El 18 de mayo de 2017 Times Square se tornó en un caos por el atropello múltiple causado por Rojas, que prestó servicios en la Armada desde 2011 hasta 2014 y que fue arrestado en el lugar después de que chocara su coche contra un poste.

De acuerdo con el relato de los testigos, el sujeto conducía su vehículo cerca de Times Square cuando se desvió para entrar en la calle 42, en pleno corazón de esa plaza, y, conduciendo contra el sentido del tránsito, subió a la acera y atropelló a la gente que había allí.

Rojas tenía dos arrestos previos por conducir bajo los efectos del alcohol y otras violaciones a la ley. En marzo de 2017 fue detenido tras amenazar con un cuchillo en el cuello a una persona.

Durante su juicio la Fiscalía de Manhattan defendió que el acusado sí era consciente de lo que hacía y recordó que tras ser arrestado sus primeras palabras a un agente de tránsito fueron que “quería matarlos a todos”.

También admitió que Rojas tenía algunos problemas mentales y que no está claro el motivo del ataque pero también aseguró que el acusado había llevado una vida mayoritariamente normal, que le llevó a servir al ejército, tener una licencia de bienes raíces y tener amigos.

De acuerdo con el juez, la decisión del jurado hace a Rojas candidato a ser internado para tratamiento en lugar de enfrentar una larga condena en prisión, destaca además NBC.

Deja un comentario