Gustavo Petro es acreditado presidente electo de Colombia

Según el conteo oficial, el senador y exguerrillero de 62 años obtuvo casi 11,3 millones de votos, 700.000 más que el millonario independiente Rodolfo Hernández

0 97
Es oficial. Gustavo Petro recibió la credencial como presidente electo de Colombia. Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el registrador Alexander Vega le entregaron el jueves el documento que lo acredita como mandatario a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años.

Según el conteo oficial, el senador y exguerrillero de 62 años obtuvo casi 11,3 millones de votos, 700.000 más que el millonario independiente Rodolfo Hernández.

Su vicepresidenta, la abogada ambientalista Francia Márquez, también recibió la acreditación. Juntos encabezarán el primer gobierno de izquierda en Colombia.

“Lo que queremos en realidad es que millones y millones de colombianos y colombianas se pongan en modo diálogo. Diálogo vinculante, es decir no dialogo simplemente por hablar, sino diálogo para tomar decisiones”, aseguró Gustavo Petro durante el acto en el que fue acreditado como presidente electo de Colombia.

Posteriormente, Petro se reunió con el presidente saliente Iván Duque en su primera conversación formal tras las elecciones.

Duque ha garantizado una transición “pacífica” y “transparente” con el futuro gobierno del que fue su férreo opositor durante los últimos cuatro años.

Petro asumirá el poder en un país empobrecido, con un déficit fiscal y castigado por la violencia que no se extinguió pese al acuerdo de paz con las FARC de 2016.

Deja un comentario