Incendios forestales y ola de calor en España

El incendio más preocupante se ubica cerca de Baldomar, en la provincia de Lérida

0 162
Los bomberos combatían este jueves varios incendios forestales en distintas regiones de España, unas labores que se complicaban por una inusual ola de calor que alcanzó su sexta jornada con temperaturas que superan los 40 ºC en varios puntos.

El incendio más preocupante se ubica cerca de Baldomar, en la provincia de Lérida (Cataluña, noreste), donde el fuego ya ha quemado 940 hectáreas, según cifras provisionales del gobierno catalán, que estimó que tiene el “potencial” de arrasar hasta 20,000.

Por el momento no hay personas evacuadas, pero las autoridades confinaron algunas zonas pobladas cercanas como medida de precaución.

Otros dos incendios forestales se mantenían activos en Cataluña, en el Solsonés (Lérida) y en la Tierra Alta (provincia de Tarragona), cada uno con unas 300 hectáreas quemadas, indicó el gobierno catalán en un comunicado.

“Entramos en las horas más complicadas en cuanto a la evolución de los tres grandes incendios activos” en Cataluña, dijo a la prensa el responsable de Interior del gobierno regional, Joan Elena.

Para luchar contra las llamas, fueron movilizados 62 vehículos terrestres y ocho aéreos, precisaron los bomberos, y a los esfuerzos se unieron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Precisamente en Lérida se prevén para este jueves temperaturas de hasta 41 ºC, según señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también advirtió de temperaturas por encima de los 40 ºC en Badajoz (suroeste) y Zaragoza (noreste).

A las 13h00 GMT, la Aemet había registrado temperaturas máximas de 40,6 ºC en Granada y 40,4 ºC en Andújar (Jaén), ambas en Andalucía (sur).

Otro fuego fue declarado en la Sierra de la Culebra, en Zamora (Castilla y León, centro), donde efectivos de la UME y tres helicópteros luchaban contra las llamas, informó la Junta de Castilla y León, el gobierno regional.

En Navarra (norte), los bomberos lograron controlar durante la noche otros dos incendios forestales, indicaron los servicios de emergencia regionales la mañana del jueves.

Esta temprana ola de calor en España, que empezó el fin de semana pasado, ha dejado temperaturas inusuales en primavera de hasta 43 ºC en varios puntos del país y se prolongará hasta el sábado.

España ya sufrió una ola de calor en mayo pasado, mes que fue el mayo más cálido en lo que llevamos de siglo, según la Aemet.

La multiplicación de las olas de calor, particularmente en Europa, es consecuencia del calentamiento global, según los científicos, para quienes las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan la potencia, duración y repetición de estos fenómenos.

Deja un comentario