Incremento anual de cáncer de piel en RD

Recientemente hemos celebrado el Día Mundial del Cáncer de Piel, una enfermedad que cada año cuenta con más casos

0 44
El diagnóstico a tiempo y una terapia rápida en etapas iniciales de presentación son de vital importancia para el pronóstico del paciente con cáncer de piel y su supervivencia.

El cáncer de piel se ha convertido en uno de los que más crecen en los últimos años, ¿es cierto que cada vez hay más?

Es cierto, el cáncer en la piel es actualmente el cáncer más común, la mayoría de los cuales son de tipo Carcinoma Basocelular y Carcinoma Espinocelular. Se estima que alrededor de 5.4 millones de Carcinoma de Células Basales y de Carcinoma de Epidermoides se diagnostican cada año en Estados Unidos. Esta situación se presenta en alrededor de 3.3 millones de personas, dado que un paciente puede tener varias lesiones a la vez. En República Dominicana, específicamente en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel (IDCP), hemos notado por nuestras estadísticas un incremento de casos anuales de aproximadamente 80 a 100 casos nuevos.

¿Podríamos decir que la piel tiene memoria y estamos recogiendo las consecuencias de una mala actitud ante el sol de años pasados?

Definitivamente, la piel tiene memoria, esto es debido al ADN celular. Es sabido que luego de 20,000 a 21,000 horas de exposición, en pacientes tipo de piel clara o mestizos inician los cambios degenerativos a nivel celular con sus correspondientes mutaciones. El individuo que en su niñez estuvo expuesto a radiación solar por un tiempo de impacto, como es una insolación, es la persona que presenta mayor incidencia de un Carcinoma tipo Melanoma Maligno en su adultez. La radiación solar es acumulativa, por esto hacemos tanto hincapié para que desde temprana edad el individuo sea consciente de la prevención y la educación que debe tener al respecto.

¿Cree que la población está cada vez más concienciada a la hora de protegerse ante el sol, actualmente?

Creo que las campañas educativas a nivel mundial han ocupado un espacio muy importante en la prevención, donde los sistemas de salud actualmente tienen como objetivo la atención primaria a todos los niveles. La medicina y la salud son prevención. La población en general está consciente de este tipo de gestión, salvo casos excepcionales que por factores de educación no se han podido incluir en los sistemas de salud.

Además de evitar el sol en ciertas horas y aplicar a diario el protector solar, ¿qué más podemos hacer para prevenir el cáncer de piel?

Existen muchas medidas preventivas que no implican un obstáculo ni gasto económico, tales como no exponerse en las horas máximas de incidencia del sol, sobre todo al mediodía, usar vestimenta adecuada, cubrirse con sombrero o gorra, beber mucha agua y usar un protector solar. Les recordamos que en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugia de Piel tenemos un laboratorio de producción farmacéutica con productos a bajo costo, accesibles a todos.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más habituales?

Los tipos de canceres más frecuentes son el Carcinoma Basocelular y el Carcinoma Espinocelular. El Carcinoma Basocelular se presenta como una pápula, parecido a una picadura de insectos o una lesión de acné; el Carcinoma de Células escamosas presenta una placa roja, un área elevada, con escamas, que sangra y no termina de curar. Ambos son curables en un 98 y 99%; se presentan con mayor frecuencia en áreas expuestas al sol sobre todo en cara, cuello, pabellones auriculares, brazos y manos. El diagnóstico precoz y su atención quirúrgica es de suma importancia para evitar complicaciones como ulceraciones, sangrados y destrucción del área donde se presentan.

¿Cuál es la incidencia de este cáncer en RD?

La incidencia en el Instituto dermatológico Dominicano, acorde a nuestras estadísticas, en el año 2021 tuvimos 451 casos diagnosticados en la Unidad Central de Santo Domingo, de los cuales 257 correspondieron al sexo femenino y 194 al sexo masculino; de estos, 311 casos fueron Ca Basocelulares, 102 casos Ca Epidermoides, 8 casos de tipo Baso escamosos. El número de estos cánceres ha aumentado durante los años, probablemente debido a una combinación de una mejor detección de cáncer de piel, una mayor exposición a la luz solar, las personas viven más y también se exponen a mayor contaminación ambiental.

Según datos de la American Cáncer Society es poco frecuente que los cánceres de piel tipo Ca Basocelular y Ca Epidermoides causen la muerte; no así el Melanoma Maligno el cual es muy agresivo y de rápido curso con una progresión muy peligrosa y rápida metástasis a órganos como pulmones, cerebro y tejidos óseos, causando la muerte.

¿Cómo debemos actuar cuando notamos una lesión o pigmentación extraña en nuestra piel?

Si una persona nota o ve en su piel una lesión de aparición súbita que no desaparece, que sangra, que cambia de color, textura y con un crecimiento gradual, debe estar alerta ante estos signos. También ante una lesión pigmentada que parece un lunar oscuro, negro o marrón, o un lunar presente desde el nacimiento que experimente algunos de los cambios ya mencionados. Por demás, si también siente algún tipo de molestia como prurito, picor o enrojecimiento. El diagnóstico a tiempo y la instauración de una terapia rápida en etapas iniciales de presentación es de vital importancia para el pronóstico del paciente y su supervivencia.

¿Qué avances de la medicina permiten ser más optimistas hoy en día?

Los avances en el campo de la medicina van muy de la mano con el pronóstico del paciente; la temprana detección de la lesión es básico, un diagnóstico preciso en etapas iniciales. El uso de la dermatoscopia y el microscopio con focal nos permite ver con mayor precisión las características de estos casos; estos dos instrumentos puntualizan con mejor precisión su diagnóstico a tiempo. También la Microcirugía de Moh’s nos permite hacer los procedimientos quirúrgicos con mayor precisión y esta evaluación trans-quirúrgica del tejido extirpado nos indica si está la cirugía completa con tejido sano, libre de tumoración. Es fundamental la detección temprana para una mejor resolución del carcinoma y una mejor tasa de supervivencia del paciente.

Deja un comentario